Natra logra financiación frente al alza de las materias primas
El encarecimiento de las materias primas y las dificultades de financiación han provocado un año negro para Natra, que acumula una caída del 40% en Bolsa desde que comenzó el año. Pero la compañía ha logrado cerrar una financiación alternativa para hacer frente a estos problemas y aliviar, así, sus necesidades más inmediatas.
Según comunicó ayer la empresa a la CNMV, los bancos que participan en el préstamo sindicado de la compañía han aprobado un "nuevo modelo de gestión del capital circulante", que ha permitido autorizar "la contratación de nuevas líneas de financiación corriente por un importe mínimo de 25 millones de euros".
Esta financiación ha sido posible porque los bancos han liberado la cartera de derechos de cobro comercial de Natra, que hasta ahora actuaba como parte de la garantía del crédito sindicado. Al desvincularse del préstamo, la compañía puede utilizarla para conseguir fondos con el respaldo de las facturas que va a cobrar, lo que se conoce como factoring.
Natra ha llegado a su situación financiera actual por la volatilidad y el encarecimiento de las principales materias primas que utiliza para fabricar sus productos (grano de cacao, azúcar, leche, cacahuete, avellana...), así como por el endurecimiento general de las condiciones de financiación en los mercados.