_
_
_
_
_
Exige mejoras que logren más calidad en la enseñanza

La OIT reclama más incentivos al empleo a tiempo parcial

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) acaba de publicar un informe en el que asegura que para incrementar la calidad del empleo en España en necesario apostar más por los contratos a tiempo parcial y por mejorar los distintos sistemas de formación.

El Instituto Internacional de Estudios Laborales, organismo vinculado a la OIT, ha elaborado un estudio en el que analiza las razones por las que España ha sido uno de los países cuyo mercado laboral ha sufrido de manera más aguda las consecuencias de la crisis.

Su tasa de desempleo ha pasado del 8,5% en 2006 a superar el 21% en el primer trimestre de este año. Y aunque la OIT elogia las reformas emprendidas hasta ahora por el Ejecutivo, algunas con más consenso social que otras, apuesta por seguir legislando en materia laboral para mejorar la calidad del empleo.

Entre las propuestas concretas que plantea destaca mejorar los incentivos a la contratación a tiempo parcial, en lugar de seguir aplicando de manera indiscriminada "incentivos financieros a la contratación". España tiene recorrido porque apenas cuenta con un 12% de contratos de esta modalidad, mientras la media en los países de la OCDE supera el 16%.

Otra de las propuestas del estudio es mejorar los recursos de los servicios públicos de empleo, que en la actualidad atienden a unos 450 ciudadanos por cada funcionario o ampliar el uso del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) a los trabajadores temporales, ya que si se utiliza exclusivamente para los contratos indefinidos, como hasta ahora, las empresas pueden verse tentadas a contratar cada vez a más temporales por el incremento de coste que conlleva la modalidad más estable.

Al hablar de los contratos temporales, que en España llegaron a significar casi el 35%, el informe subraya el drama que está suponiendo la crisis para la población más joven, cuya tasa de paro se eleva al 45%. Para paliar esta situación, la OIT reclama más recursos para lograr un sistema educativo de calidad y con capacidad de respuesta, mejorar el acceso a las profesiones altamente cualificadas y poner el acento en las iniciativas de formación dentro de los programas activos. De hecho, recuerda que en España los resultados de las iniciativas de formación en términos de empleos conseguidos son relativamente altos, en algunos casos llega a los dos tercios.

Más flexibilidad a la hora de fijar los salarios

Una de las conclusiones del informe es que los salarios en España no causaron la crisis. De hecho, los sueldos reales aumentaron muy poco en el periodo previo a la recesión. "Fue el incremento de los precios lo que determinó el avance de los salarios nominales y mermó la competitividad", asegura. Por ello, la OIT reclama un proceso de fijación de los emolumentos de los trabajadores más equilibrado, mediante el establecimiento de un órgano que supervise la evolución de los ingresos.Sí responsabiliza, en cambio, al sector financiero de la crisis en un grado que califica de "considerable" por dar fácil acceso al crédito a los hogares y empresas y contribuir a engrosar la burbuja de activos. Ahora, reclama medidas que garanticen el acceso a la financiación, como, por ejemplo, las líneas del ICO.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_