España cifra en 51 millones las pérdidas iniciales derivadas por la crisis del pepino
La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, anunció ayer que el Gobierno ya ha remitido a la Comisión Europea la cifra de 51 millones de euros en daños al sector agrícola español por la crisis del pepino. Se trata de una cifra provisional que irá en aumento a medida que se vayan obteniendo y evaluando más datos acerca de las pérdidas ocasionadas por la crisis del brote infeccioso de la bacteria E. coli en Alemania. El país germano culpó en un primer momento a los pepinos españoles del brote. Según la ministra, todavía hay pérdidas por evaluar y cuantificar. Y recordó que se debe seguir un proceso reglado para hacer llegar a la Unión Europea la cifra total de daños.
Los ministros de Agricultura de la UE examinarán hoy en Luxemburgo la respuesta del mercado a las medidas adoptadas por Bruselas para tratar de frenar la caída de las ventas y de los precios del sector hortofrutícola europeo. Respecto a la situación en España, Aguilar avanzó que en el último mes el consumo de hortalizas se ha incrementado un 9,9%.
Para compensar al sector español, que cifró los daños en unos 200 millones semanales, la Comisión ha fijado un fondo para los países afectados de 210 millones de euros que cubrirán las pérdidas de los productores de pepino, pimiento, tomate, lechuga y calabacín que se vieron obligados a retirar su producción del mercado por la crisis.
La ministra aseguró que el consumo de estos productos "se está recuperando a buena velocidad" y añadió que la voluntad del Ejecutivo no solo pasa por restablecer los niveles anteriores a la denominada crisis del pepino, sino que pretende elevar el consumo. En este sentido, aseguró que las ventas de campañas actuales como la de la fruta de verano se han recuperado "rápidamente" y han cobrado "fuerza y vigor" por la calidad de la producción española y por sus "adecuados" precios.
A pesar de la crisis del pepino, la exportación española de frutas y hortalizas alcanzó los cuatro millones de toneladas entre enero y abril, un 19% más respecto al mismo periodo de 2010.