Banco Madrid venderá las acciones de Banca Cívica en sus oficinas
Banca Cívica, entidad que se encuentra inmersa en pleno proceso de salida a cotizar en mercados financieros, ha alcanzado un acuerdo con Banco Madrid para comercializar a través de sus oficinas la colocación y suscripción de acciones dirigida al tramo minorista de clientes.
Banco Madrid es una entidad financiera especializada en banca privada y gestión de activos, por tanto se dirige a un segmento de clientes que complementa el enfoque de La Caixa, según ha informado en un comunicado Banca Cívica.
Su papel en la Oferta Pública de Suscripción (OPS) es de 'entidad colocadora', al igual que La Caixa para el tramo minorista, siendo 'la entidad colocadora principal' de dicho tramo, la propia Banca Cívica. Banco Madrid es filial al cien por cien de Banco Privado de Andorra (BPA). Con su incorporación al sindicato de colocación minorista ha quedado cerrado.
Banca Cívica prepara la salida a bolsa con el fin de reforzar su capitalización y potenciar su crecimiento. Esta operación ofrecerá a los inversores una oportunidad de participar en la sexta entidad bancaria española, un grupo líder, con un elevado potencial de crecimiento, un balance saneado y sólidos niveles de solvencia y liquidez, según ha destacado la entidad.
La Junta General de Accionistas de Banca Cívica aprobó la pasada semana una ampliación de capital, con ésta y otras medidas, como la modificación de los estatutos para adaptarse a las normas y a las recomendaciones de buen gobierno corporativo que se aplican a las sociedades cotizadas, Banca Cívica da un paso muy importante en el proceso de adaptación para su salida a cotización en los mercados bursátiles en los próximos días.
Desde su constitución, el proyecto de Banca Cívica es referencia dentro del sector, por lo avanzado de su proceso de consolidación, como una de las primeras entidades financieras del país, con un importante volumen de activos y una gran proyección financiera y económica.
La rápida velocidad de integración de las entidades fundadoras (Cajasol, Caja Navarra, Caja de Burgos y Caja Canarias), así como la puesta en marcha de su operativa bancaria desde hace unos meses en pleno funcionamiento, sitúa a este banco a la vanguardia del sector de las entidades financieras españolas.
Sexta entidad bancaria
Banca Cívica es actualmente la sexta entidad bancaria española, con unos activos de 71.374 millones de euros a 31 de diciembre de 2010 y una cartera de créditos que asciende a 50.313 millones de euros. Cuenta con un Core Capital del 8,1 por ciento, por encima de los mínimos exigidos por Basilea III, y un coeficiente de solvencia del 12,24 por ciento.
Los 7.800 empleados del grupo se reparten en 33 provincias españolas, en las que el grupo Banca Cívica tiene presencia con sus 1.551 oficinas, desde las que da servicio a tres millones y medio de clientes.
La red comercial de 1.551 oficinas supone el 3,6% del total de oficinas bancarias situadas en España. Aunque se encuentra distribuidas por todo el territorio nacional, se concentran principalmente en los mercados naturales de las cajas integrantes, donde es líder, con el 35% en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el 38% en Navarra, el 32% en Burgos y el 21% en el territorio de Andalucía Occidental.
El 60% del negocio de Banca Cívica está en cuatro provincias y el 78% en siete: Santa Cruz de Tenerife, Navarra, Sevilla, Cádiz, Huelva, Burgos y Guadalajara.
Banca Cívica posee una sólida posición financiera y una estructura de capital adecuada a las nuevas exigencias regulatorias y de mercado. Además, dispone de liquidez para atender puntualmente todos sus compromisos de pago y lograr sus objetivos estratégicos y operativos de inversión y crecimiento. Según ha destacado la entidad, unos activos líquidos cercanos a los 10.000 millones de euros le permiten hacer frente holgadamente a los vencimientos de deuda a 4 años.
Presenta igualmente un balance saneado, con uno de los mejores ratios de cobertura del sector, el 113,4%, tras provisionar en 2010 reservas por importe de 4.414 millones de euros, al objeto de compensar posibles futuras pérdidas en los próximos años derivadas de la cartera crediticia y de activos adjudicados.
Estrategia de futuro
La estrategia de crecimiento de Banca Cívica pasa por el refuerzo de su presencia en sus mercados naturales, donde el número de oficinas que posee y el volumen de negocio le garantiza una ventaja muy significativa con respecto a sus principales competidores, continuando con el desarrollo de su modelo de negocio pionero y diferenciador de participación activa del cliente que garantiza una mayor fidelidad de sus clientes.
Banca Cívica apuesta también por diversificar su negocio, dentro de su estrategia de atención a clientes particulares y empresas, especialmente pymes, con las que quiere su consolidar su posición como banco de referencia.
Para ello, prevé aumentar la vinculación de los clientes actuales mediante la venta de un mayor número de productos, intensificando la venta cruzada de productos.