_
_
_
_
Análisis técnico

¿Hay ya un giro en la tendencia de la renta variable?

Semana de vuelta para el Ibex que de nuevo fracasó en su intento por desarrollar un rebote consistente y poner fin a la corrección. Se acaban los argumentos alcistas en nuestro selectivo

Ibex en pleno soporte
Ibex en pleno soporteCh.F.

Nos despedíamos el pasado viernes día 17 con un martillo y una envolvente alcista en el Ibex digna de todo un cambio de dirección desde el punto de vista técnico, con un potencial de fiabilidad muy alto acompañado de fuerte volumen. Un movimiento que nos dejaba grandes ilusiones y un martillo en vela semanal en el que depositábamos todas nuestras esperanzas. Pues bien, tres días les han bastado a los bajistas para mostrar su poderío, obligando a replegarse a los toros, incluso llegaron a perder la cota de los 9.800 puntos intradía el pasado viernes día 24, dejando dos peligrosas velas diarias que no auguran nada bueno con un ligero aumento de volumen los dos últimos días. De nuevo los osos han recuperado el control, si es que lo perdieron en algún momento.

Ahora sí tenemos dibujada la corrección completa en A,B,C y tres nuevos máximos decrecientes en la directriz del corto plazo, los tienen señalados en el gráfico en color verde. Perder esa última cota llevaría al Campeador a visitar los 9.200/400 puntos con bastante probabilidad, los toros necesitan un golpe de mano, una vela diaria que pueda presentar argumentos alcistas hoy mismo. Esta semana tenemos cierre mensual y la vela a falta de cuatro días es claramente bajista. La rotura del triángulo podría quedar confirmada.

La deuda de los países periféricos y la griega en especial hacen de las Bolsas un campo de minas para los que operamos en tendencia, un cambio de dirección puede estar ya activado en el corto y medio plazo. Las señales en los gráficos pasan a ser papel mojado en cuestión de horas debido a las continuas informaciones y rumores que se generan. La volatilidad consigue que el chartismo no sea del todo fiable y menos en un índice como el español con gran ponderación al sector bancario, el que más bandazos está soportando por los problemas de la deuda. Por si faltaba leña en el fuego, las agencias de rating subieron al escenario de las dudas a los grandes bancos italianos la semana pasada.

Esto hace que cualquier trader tendencial deba operar ya pensando en esa posibilidad de giro y sin perder de vista ni una sola de las señales que nos envía el mercado, intentando dilucidar si es falsa o no, sólo así se sobrevive en unas condiciones tan complejas. La sinceridad es ley en estos análisis, no necesitamos excusas para esconder nuestras limitaciones, sabemos el poder al que nos enfrentamos. Cuando consigamos resolver la gran incógnita que los mercados nos están planteando desde el mes de mayo puede que sea ya demasiado tarde para nuestras carteras. ¿Hay un giro en la tendencia de la renta variable?. Esta semana analizaremos los bastiones que aún no han podido ser derribados por los bajistas, Dax y Nasdaq se presentan como los anclajes más sólidos para mantener la tendencia alcista.

Sin embargo, estos movimientos correctivos o consolidativos en las Bolsas, que para el trading en tendencia son un verdadero quebradero de cabeza, son sin embargo un paraíso para los traders intradía, los rendimientos que generan en unas horas atraen atrevidos surfistas de todo el planeta, una ola de más de un tres por ciento es su habitat natural. No son inversores con vocación de permanencia, simplemente tratan de sacar máximo provecho de los movimientos de los precios en un breve espacio de tiempo.

Este tipo de operativas tienen también su sitio en nuestros análisis y en nuestra cuenta de Twitter (@Chema_F). En el BigBang leímos el sábado pasado un mail de un seguidor nuestro llamado Marcos (@Marco_shumen) que nos felicitaba muy cordialmente por las últimas operativas alcistas intradía planteadas el pasado viernes día 17. Nos cuenta nuestro amigo que gracias a ellas obtuvo en unas horas operando con CFD, unas plusvalías de algo más de 1.000 euros. Nos alegra enormemente poder ser de utilidad y ayuda en sus inversiones. Esa es nuestra verdadera vocación, la razón por la que nacieron estos análisis. Gracias a todos por seguirnos.

_
_