Hasta mayo se han registrado 26 convenios en el sector

La inflación y el boom en el turismo impulsan alzas salariales del 5,5%

El repunte en la entrada de turistas y de la inflación hasta mayo ha impulsado al alza los sueldos en la hostelería. En ese periodo, el incremento salarial medio pactado en el sector fue del 3,5%, con subidas que llegaron al 5,5% en algunas comunidades, como Navarra.

La moderación salarial pactada entre sindicatos y empresarios para este año ha saltado por los aires en el turismo por el repunte de la inflación y el tirón de las actividades ligadas al sector. En los cinco primeros meses del año, España ha recibido 1,4 millones de visitantes más que hace un año y este tirón ha sido un factor determinante para que las subidas salariales pactadas en convenios en la hostelería hasta mayo se hayan anclado al 3,5%, lo que supone siete décimas más que la media nacional (2,8%) en el mismo periodo).

Se trata del segundo sector en el que más han crecido los salarios de los 21 recogidos en las estadísticas del Ministerio de Trabajo, tan solo superado por las actividades sanitarias y de servicios sociales, con un acelerón del 3,94%.

Los incrementos pactados en la hostelería se han plasmado en 26 convenios (25 renovados y uno nuevo) de los que 14 se han circunscrito al ámbito de la empresa y 12 son de ámbito provincial. En los primeros, la media salarial pactada ha sido del 2,03%, mientras que en el segundo se ha elevado al 3,51%, lo que muestra las diferencias existentes a la hora de pactar las retribuciones si el convenio es de empresa o territorial. En total estas condiciones afectan a 62.558 empresas y a 372.177 trabajadores.

Si el análisis se realiza por comunidades autónomas, las diferencias son también palpables. De las seis grandes comunidades turísticas (Andalucía, Cataluña, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Madrid), tan solo cuatro de ellas han firmado convenios para este sector con fuertes diferencias. En dos de ellas se han aprobado incrementos por encima de la media. En Baleares, los aumentos se han elevado al 4,10%, muy por encima de la media nacional, para 99.258 empleados, prácticamente un 33% del total, mientras que en Cataluña se han registrado alzas del 3,6% para 114.098 empleados.

En el otro lado, el aumento salarial en la Comunidad Valenciana se modera hasta el 3,43%, siete centésimas por debajo de la media. La única de la grandes regiones en la que se ha cumplido a rajatabla la moderación salarial ha sido Andalucía, con un incremento del 2,61% (1,2 puntos menos) para 50.370 trabajadores.

Del resto de las autonomías destaca sobremanera las alzas salariales pactadas en el único convenio registrado en Navarra, que recoge aumentos del 5,5% para 15.000 empleados, o el de Galicia, que estima un alza laboral del 5% para los 35 trabajadores beneficiados.

Hasta la fecha hay siete comunidades autónomas (Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia, La Rioja y País Vasco) que no han firmado convenios en el sector de la hostelería por la falta de acuerdo entre empresarios y sindicatos.

La cifra

19,05 millones de turistas llegaron a España hasta mayo. Esto supone un incremento del 7,3% respecto al mismo periodo del año anterior, o 1,4 millones de turistas en términos absolutos, gracias a la mejoría experimentada por Reino Unido en ese último mes.

Los hoteleros piden flexibilidad para contratar

El presidente de la Confederación Española de Hoteles, Joan Molas, critica las subidas salariales pactadas en convenio vinculadas al repunte de la inflación. "Lo de vincular los salarios con la inflación se tiene que acabar porque supone un punto más de riesgo para los empresarios, que ya de por sí tenemos muchos recelos a la contratación. Ya lo pusimos encima de la mesa durante las conversaciones con los sindicatos por la negociación colectiva".

Molas reconoce que, pese a que esos incrementos salariales son un factor determinante, los dos puntos más importantes para impulsar la contratación en la hostelería (que incluye restauración, hoteles, bares, cafeterías y colectividades) serían la creación de una bolsa de horas de trabajo y la movilidad funcional del trabajador. "La contratación en este tipo de empresas está sujeta a un gran número de eventualidades, más aún en un contexto en el que una gran parte de las reservas se hacen durante los días anteriores a la realización del viaje, lo que le deja al hotelero poco margen para tomar una decisión respecto a la contratación de un trabajador". Por ello, recalca Molas, es importante que el trabajador dispusiera de un número de horas que podría utilizar en función de la demanda del empresario y que pudiera realizar más de una función, tal y como ocurre entre las plantillas de las grandes compañías de distribución.

Sin estos dos factores, Molas cree que los empresarios de la hostelería continuaran con reticencias a la hora de contratar, tal y como ha ocurrido hasta mayo. "Pese a que han entrado más de un millón de turistas no se ha producido una explosión en la ocupación y eso tiene que ver con el miedo de los empresarios a emplear trabajadores".

Llegan más visitantes y se quedan más tiempo

La buena evolución de la llegada de visitantes extranjeros augura una buena temporada turística. Los últimos datos del INE indican que los hoteles españoles registraron 24,6 millones de pernoctaciones en mayo, lo que supone un aumento del 1,6% respecto al mismo mes de 2010. Este incremento se debió exclusivamente al buen comportamiento de los turistas extranjeros, que elevaron un 9,3% sus pernoctaciones en los hoteles mientras que las estancias de los turistas españoles cayeron un 10,6%.

Además, también aumentó la estancia media, que se situó en mayo en 3,2 pernoctaciones por viajero, un 2,5% más que en el mismo mes del año anterior. En mayo, se cubrieron el 49% de las plazas hoteleras ofertadas, un cifra que también supera la registrada el año anterior. El principal destino elegido por los extranjeros fue Baleares, seguido por Canarias y Cataluña. Mientras que los destinos preferidos por los turistas españoles fueron, por este orden, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizaron más de 8,8 millones de pernoctaciones. El mercado alemán experimentó un aumento interanual del 2,1% mientras que el británico incrementó el número de pernoctaciones un 7,4%. En este sentido, el sector turístico se está beneficiando de la recuperación económica en la mayoría de países de la Unión Europea. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia aumentaron un 8,1%.

Buenos augurios

Todo indica que la temporada turística será una de las mejores de los últimos años. Así lo prevé la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feaav), que estima que se registrará un incremento del 8% en el número de visitas turísticas.