Gamesa prevé que su centro tecnológico en Escocia esté operativo en otoño
El grupo vasco Gamesa, dedicado a la energía eólica, espera que el nuevo centro tecnológico de energía eólica marina (offshore) que la compañía va a instalar en Glasgow (Escocia) esté operativo este otoño y ha anunciado el inicio de la contratación de ingenieros para este proyecto.
En una nota de prensa, la empresa ha informado de que está prevista la incorporación de unos 40 ingenieros este verano, una cifra que podría elevarse a más de cien al final del año.
Así se lo ha confirmado el presidente y consejero delegado de Gamesa, Jorge Calvet, al primer ministro escocés, Alex Salmond, tras una reunión mantenida esta semana en Edimburgo.
Gamesa anunció hace meses su intención de invertir en centros de producción, logística y de servicios de operación y mantenimiento (O&M) en Escocia, sujeto a la existencia de proyectos offshore en el país, el apoyo gubernamental y la disponibilidad de emplazamientos para la prueba de prototipos.
El plan eólico marino de Gamesa en Escocia podría representar inversiones de unos 50 millones de euros y la creación de 300 empleos directos, según la empresa.
Calvet ha opinado que el centro tecnológico offshore en Glasgow "representa un paso importante" en su estrategia de desarrollo de la energía eólica marina y ha agradecido el apoyo y compromiso del gobierno escocés.
En 2010, los resultados de Gamesa alcanzaron un beneficio de 50 millones de euros, un 56% menos que en 2009. Las ventas sumaron 2.764 millones de euros, lo que supone un retroceso del 14% respecto al año anterior.