La hamburguesa gira y gira
¿Te sientes capaz de mirar una hamburguesa girando en la televisión durante cinco minutos? Si es así (y vives en Estados Unidos), puedes tener premio. El desafío ha permitido a los telespectadores recibir como regalo más de 50.000 hamburguesas.
En una época en la que los spots publicitarios ocupan muchos minutos en televisión, la agencia Crispin Porter + Bogusky tuvo una idea: si la gente ya consume tanta publicidad, mejor que vean nuestros anuncios. Pero para eso, tendremos que pagar.
Para ejecutar la fórmula, convencieron a la cadena de comida rápida Burger King de que la estrategia podría llenar sus restaurantes de clientes. Aunque no pagarían por la hamburguesa, podrían comprar otros productos: una bebida, una ración de patatas fritas o quizá un postre.
Cinco minutos -el equivalente a la suma de diez comerciales tradicionales de 30 segundos- es el período mínimo de visionado de la televisión para que el cliente gane un hamburguesa de regalo. Si ve la televisión durante cuatro minutos y treinta segundos, no gana nada. Sin embargo, si la paciencia llega hasta los diez minutos, el regalo será se dos hamburguesas, y así sucesivamente.
El desafío acontece en la propia casa del interesado, puesto que el anuncio es retransmitido por un canal alquilado en la televisión de pago DirecTV, donde es posible identificar a los telespectadores.
¿Pero cómo asegurarse de que las personas están efectivamente mirando a la televisión y no leyendo el periódico o en la cocina? Mientras la hamburguesa gira en la pantalla, una serie de alertas aleatorias piden que el telespectador presione determinados botones en el mando a distancia. Para este "sistema de vigilancia", los publicistas usaron funciones interactivas existentes en la televisión de pago.
Así, una vez comprobado que se ha visto la tele el tiempo necesario, la cadena envía a los telespectadores un cupón por correo electrónico que puede ser canjeado por una hamburguesa Whopper. Según la web especializada en publicidad Agency Spy, la más emblemática hamburguesa de Burger King ya ha girado durante más de 810.000 minutos desde el inicio de las transmisiones antes del fin de semana.