_
_
_
_
_
Deportes

"España 2013 quiere ir más allá de la competición deportiva"

El Campeonato del Mundo de balonmano llegará por primera vez a España. Sus organizadores ultiman los detalles para que el de enero de 2013 sea un "mundial diferente". Hasan Moustafa, presidente de la Federación Internacional, junto a su homólogo de la española, Juan de Dios Román, y el coordinador del mundial, âscar del Ama, explican sus objetivos.

"España 2013 quiere ir más allá de la competición deportiva"
"España 2013 quiere ir más allá de la competición deportiva"CINCO DÍAS

El balonmano ha sido un vivero de éxitos para el deporte español durante años. La selección nacional, campeona del mundo en 2005 y medalla de bronce en el mundial celebrado en enero de este año en Suecia, es una de las más laureadas, y la liga nacional es referencia en Europa.

Solo faltaba organizar un Campeonato del Mundo. Será en enero de 2013, con el objetivo de "hacer el mejor torneo". Lo dice Hassan Moustafa, presidente de la Federación Internacional (IHF), quien durante dos días se ha reunido con los organizadores de la competición en la sede madrileña de Garrigues, asesores de la Federación Española (RFEB). Para lograrlo, confía en la experiencia de los dirigentes del balonmano español. En especial, en el presidente de la RFEB, Juan de Dios Román, una de las figuras más influyentes de este deporte. Román quiere "recuperar la gran familia del balonmano", y que el mundial de España deje un legado en forma de un mayor número de practicantes, a través de la expansión del "producto balonmano".

Para ello, la cobertura televisiva será básica. El mundial de este año en Suecia llegó hasta 160 países, número que todas las partes esperan superar. âscar del Ama, coordinador del campeonato, explica que España 2013 "quiere dar un salto cualitativo y obtener un desarrollo comercial, económico y mediático superior". La organización cuenta con un presupuesto de 16,5 millones, y la IHF aporta un millón de euros para impulsarla. Los pabellones están construidos, al igual que las infraestructuras. Por ello, los esfuerzos se centrarán en la promoción y en la búsqueda de nuevas fórmulas de financiación.

El presidente de la RFEB explica que "hay que dinamizar al máximo toda la atracción que España tiene a nivel turístico, en esta ocasión y por vez primera a través de nuestro deporte". Moustafa cree necesaria una estrategia que atraiga al mayor número de aficionados posibles, llegando a acuerdos con compañías estratégicas como Lufthansa, que opera en el norte de Europa, zona donde el balonmano tiene mayor calado.

âscar del Ama añade que las ciudades sede deben tener un interés por un desarrollo económico "que trascienda del campeonato, actuando como "patrocinadores, no como benefactores". La publicidad, la venta de entradas y de paquetes turísticos serán las fuentes principales para el retorno de la inversión. Moustafa explica que el campeonato de Suecia se cerró con un beneficio de entre 4 y 5 millones. La organización de España 2013 se fija un objetivo más modesto, el equilibrio presupuestario, ya que de lo que se trata, según insiste Juan de Dios Román, es de "conseguir la multiplicidad de practicantes".

Siete son las sedes previstas, todas unidas con la capital mediante AVE. Pero, precisamente, Madrid no ha asegurado su participación. Su Ayuntamiento, que gestiona el Madrid Arena, no ha llegado aún a un acuerdo con la organización: "No entendería que en un campeonato del mundo organizado en España no estuviera Madrid de por medio", explica Juan de Dios Román.

El Ciudad Real se trasladará a Madrid

El Balonmano Ciudad Real, campeón de Europa en 2005, 2008 y 2009 abandonará la ciudad "salvo milagro" para trasladarse a Madrid. Su presidente y propietario, Domingo Díaz de Mera, explicó el viernes que "lo mejor, antes de que el proyecto, acabe es buscar un sitio donde pueda resurgir la llama". El mandatario confirmó haber registrado la sociedad Club Balonmano Madrid S.L. en el Registro de Entidades Deportivas de la Comunidad de Madrid, y también que mantiene negociaciones con empresarios de la capital, que no hará públicas hasta que se cierren los acuerdos. De llegar a buen puerto, la gestión se mantendría a cargo de los dirigentes actuales del club, y el grueso de la plantilla sería el mismo.

"Solución positiva"

El presidente de la RFEB, Juan de Dios Román, considera "una mala noticia que las dificultades económicas obliguen a un histórico como el Ciudad Real el cambiar de sede", pero valora la decisión tomada por su Díaz de Mera como una solución "muy positiva".La situación económica que vive la institución ha obligado a tomar la decisión del traslado. La relación con su patrocinador actual, Renovalia, acaba el próximo 30 de junio, y la ausencia de ofrecimientos por parte de empresarios de la zona ha hecho a Díaz de Mera buscar una alternativa que sufrague parte del presupuesto.

Las cifras

16,5 millones es el presupuesto de la cita.24 son las selecciones que competirán del 11 al 27 de enero de 2013.102.000 es el número de practicantes de este deporte federados en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_