Exposición fotográfica

La Puerta de Alcalá aúna belleza, alegría e inocencia

132 imágenes de niños con discapacidad intelectual

A lo largo de todo el mes de junio, los alegres caras de 132 niños con discapacidad intelectual iluminan el paseo de los madrileños que atraviesan la Puerta de Alcalá. Son imágenes cautivadoras de bella inocencia que ha reunido la Comisión Infantil de la Federación Síndrome de Down de Madrid (FSDM) bajo el título común de Más allá de un rostro.

"Los protagonistas de esta muestra, niños con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, son personas muy valiosas y capaces de cambiar la vida a los demás, y hacernos mejores", señaló en la inauguración de la muestra María Barón, la presidenta de la FSDM.

El objetivo de la muestra, según Barón, es favorecer la normalización e integración de las personas con estas discapacidades, "y que la sociedad se familiarice con los rasgos de los protagonistas, y la idea de que estos niños tienen los mismos juegos, las mismas aficiones y el mismo día a día que el resto".

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, señaló, por su parte, que esta muestra responde a un tipo de sociedad diversa y plural "que es la que buscamos. Es el modelo que queremos para Madrid, de igualdad, en el que cada uno tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos para evitar la exclusión social. Estos niños son un capital humano que nos hace ser mejores para llegar más lejos, y alcanzar esos ideales por los que luchamos".

Las fotografías han sido realizadas por reconocidos profesionales como Elena Arroyos, Inés Velasco, Carlos Montenegro, Carolina Arlt, Paco Ginéz, Sylvia Polakov, Gonzalo Ayarra, Isabel Gil, âscar Hugo Espinosa, Esmeralda Martín, Roberto Fernández y Verónica Arroyo. Están reproducidas en tamaño de 1,50 por 1,50 metros. Sobre la imagen se presenta el nombre del retratado y un mensaje de sus padres.

La idea original de la exposición es de la holandesa Eva Snoijnk, que desde 2009 recorre su país con una muestra de características similares.

La exposición viajará después a distintos puntos de la Comunidad de Madrid y del resto de España. Además, con imágenes y texto se ha editado un libro, del que se publicarán 10.000 ejemplares para repartir en colegios y maternidades con el fin de dar apoyo a todas las familias que reciben la noticia de que su hijo tiene alguna discapacidad.