Informe de estabilidad financiera

El Banco de Inglaterra ve la crisis del euro como un riesgo para sus entidades

El supervisor revisará la política de provisiones por mora del sector

El Banco de Inglaterra ve la crisis del euro como un riesgo para sus entidades
El Banco de Inglaterra ve la crisis del euro como un riesgo para sus entidades

El Banco de Inglaterra señaló el pasado viernes los puntos débiles de las entidades de crédito británicas en su informe de estabilidad financiera. El gobernador Mervyn King explicó durante la presentación de este trabajo que "el riesgo más serio e inmediato para el sistema financiero de Reino Unido se deriva del empeoramiento de la crisis de deuda soberana en varios países del área euro".

El banquero central señaló que las exposiciones directas de las entidades del país son limitadas, pero mostró su preocupación por el efecto contagio. El informe, presentado por el nuevo Comité de Política Financiera (FPC), aconseja a la Autoridad de Servicios Financieros (FSA) que las grandes entidades británicas tengan que publicar de forma periódica y de manera detallada su exposición a las emisiones soberanas así como de bancos.

Si bien no existen pruebas de que las exposiciones de los bancos más pequeños de Reino Unido sean relevantes, el FPC también indica a la FSA que debería recopilar datos de entidades no sometidas a los test de estrés europeos y, si las exposiciones resultan relevantes, que haga públicas esas exposiciones con carácter agregado.

Otro de los puntos que el Banco de Inglaterra pone bajo revisión es la política de provisiones de la banca. King señaló "si las dotaciones son inadecuadas, los resultados divulgados por los bancos y sus niveles de capital pueden ofrecer una imagen equívoca de su salud financiera". Por eso, conminó a la FSA a que "revise los aplazamientos y las prácticas asociadas de provisionamiento de los bancos".

El informe del banco central también muestra preocupación, como recogió Mervyn King, por las conexiones ocultas en el sistema financiero derivadas "del uso de estructuras complejas y opacas que pueden enmascarar la acumulación de riesgos".

Acumular capital en periodos de vacas gordas

El Banco de Inglaterra lo tiene claro: hay que aprovechar los periodos de vacas gordas para capear de forma más cómoda los de adversidad. Por esta razón, el Comité de Política Financiera (FPC) recomendó que "durante la transición hacia los nuevos requisitos de capital de Basilea III, los bancos deberían aprovechar los periodos de fuertes ganancias para acumular capital de forma que la disposición del crédito no se vea restringida en momentos de estrés". King matizó que "no se trata de acelerar la transición a Basilea III, sino de construir un colchón de capital superior al mínimo exigido para que haya margen para reducirlo en momentos peores".