Apple ha demandado a Samsung en Corea del Sur

Los frentes abiertos de la guerra de las patentes tecnológicas

Batallas por doquier y en todos los frentes, compañías tecnológicas como Apple, Samsung, Microsoft y Google se enfrentan unas con otras por el control de todo tipo de patentes. La última querella la ha presentado Apple en Corea del Sur contra Samsung por las similitudes de sus 'smartphone' con el iPhone.

Samsung Galaxy Tab
Samsung Galaxy Tab

Apple ha puesto el último guión, por ahora, en la batalla de las patentes. La compañía de Steve Jobs ha presentado una demanda en Corea del Sur contra Samsung por las similitudes entre los teléfonos inteligentes y las tabletas del fabricante surcoreano y el iPhone al entender que copian su diseño.

El fabricante del iPhone ha solicitado una compensación de 65.000 euros y defiende en su argumentación que la firma surcoreana infringe en los móviles Galaxy y en la Galaxy Tab patentes como el diseño exterior y el botón central del dispositivo. Una demanda que se sitúa en la misma línea a la que presentó en el mes de abril en Estados Unidos y que fue respondida por Samsung por otra en la que ésta solicitaba el análisis de los prototipos de los 'gagtets' de Apple antes de que salgan al mercado para conocer si incumplen con alguna de las patentes creadas por ella. Solicitud, esta última, que ha sido desestimada por el juez al entender que los futuros dispositivos son irrelevantes para las demandas actualmente en curso.

Una nueva demanda presentada días después de conocerse que Apple ha logrado el registro de la patente de las pantallas táctiles. Una autorización, solicitada en 2007, que podría tener como consecuencia que la empresa de California pueda exigir los derechos por cualquier dispositivo móvil que lleve una pantalla táctil.

Las querellas entre unas compañías y otras se han convertido en una norma en los últimos años y pocos han sido los acuerdos alcanzados. Entre éstos últimos destaca el firmado hace unas semanas entre Apple y Nokia por el que ambas retirarán sus pleitos frente a la Comisión Internacional de Comercio estadounidense y donde la compañía estadounidense se compromete a abonar una compensación, no desvelada, a la finlandesa y a pagar de forma periódica los derechos de canon.

Kodak contra los fabricantes de móviles

La disputa entre el fabricante de máquinas de fotografía y Apple y RIM está a punto de resolverse en los tribunales después de varios retrasos. La historia se remonta a principios de 2010 cuando Kodak demandó a ambas compañías por violar su patente de vistas previas de las fotografías.

La Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos decidió desestimar la demanda al entender que la reclamación de Kodak era una "clara variación de un invento anterior" aunque contradecía una querella similar ganada años atrás por el fabricante de cámaras fotográficas ante LG y Samsung, lo que propició que se volviera a estudiar su reclamación. En el caso de que Kodak ganara su demanda los ingresos obtenidos a través del uso de su patente por Apple y el fabricante de la Blackberry podrían alcanzar los 1.000 millones de dólares.