G.P. de Europa de Fórmula 1

Valencia espera el resurgir de Alonso

El circuito urbano de Valencia acoge la octava prueba del mundial de Fórmula 1, en la que la afición espera un buen resultado de Alonso en "casa". El asturiano se muestra cauto y se fija el podio como "objetivo realista".

El piloto de Ferrari Fernando Alonso, durante la rueda de prensa ofrecida en el circuito urbano de Valencia.
El piloto de Ferrari Fernando Alonso, durante la rueda de prensa ofrecida en el circuito urbano de Valencia.

El mundial de Fórmula 1 retorna a España, esta vez en forma de Gran Premio de Europa. El circuito urbano de Valencia acoge por cuarto año consecutivo la cita mundialista, y sobre su asfalto espera Fernando Alonso recuperar las buenas sensaciones encontradas en los dos últimos grandes premios, también celebrados en sendos circuitos urbanos: los de Mónaco y Canadá, pese a que en éste último un accidente truncó la progresión del asturiano.

No es el de Valencia un circuito de similares características a los dos que le preceden en el calendario, pero sí presenta mayores semejanzas con el canadiense. En principio sí reúne una característica común en este tipo de trazados: la dificultad para adelantar. Sin embargo, las novedades introducidas este año en los monoplazas para facilitar los adelantamientos, en especial el alerón trasero móvil (DRS), han demostrado romper cualquier tópico, y convirtieron, por ejemplo, el usualmente lineal GP de Mónaco en el más entretenido de todo el campeonato. En Valencia, los pilotos podrán activar el DRS en dos ocasiones, con lo que las posibilidades para adelantar se multiplican.

Discretos resultados

Valencia no le ha traído suerte a Alonso. En los tres años anteriores, el piloto asturiano no consiguió subirse al podio. En 2008 un accidente acabó con sus opciones, mientras que en 2009 y 2010 terminó sexto y cuarto, . El propio bicampeón del mundo, que descarta cualquier opción de remontar la distancia con Sebastian Vettel, es consciente de las dificultades y califica de "sorpresa" una hipotética victoria, aunque sí reconoce que el objetivo es luchar por el podio. Alguersuari intentará repetir el gran resultado cosechado en Canadá, gran premio en el que finallizó octavo, mientras que la participación de De la Rosa con Sauber está descartada, toda vez que el mexicano Sergio Pérez, al que sustituía, se ha recuperado de sus problemas y podrá competir este fin de semana.

El líder incontestable del mundial Sebastian Vettel parte como favorito, pese a la decisión de la FIA de prohibir que los equipos puedan fijar en sus monoplazas configuraciones distintas para calificación y carrera, uno de los motivos que explican la enorme superioridad de los Red Bull en las sesiones de los sábados.

El traslado del Gran Premio de Europa a finales del mes de junio desde el año pasado ha conseguido reavivar el interés y la venta de entradas en comparación con los años anteriores. En esta ocasión, los organizadores esperan alcanzar los 80.000 espectadores.

Consulta toda la información del Gran Premio de Europa en el especial del mundial de Fórmula 1 de CincoDías.com.