BBVA ahorra 325 millones con la amortización anticipada de convertibles
El banco que preside Francisco González llevará a cabo una ampliación de capital a mediados de julio de 2.000 millones, equivalentes a unos 250 millones de acciones. La dilución respecto al capital actual en circulación se situará, por tanto, en torno al 5,5%. BBVA no tendrá que colocar las nuevas acciones, pues ya están colocadas. Los ahorradores que compraron los bonos necesariamente convertibles que emitió en septiembre de 2009 se convertirán obligatoriamente en accionistas de la entidad.
Hace menos de dos años, BBVA colocó 2.000 millones en bonos que pagaban un 5% anual y que a los cinco años se transformarían automáticamente en acciones. Francisco González, sin embargo, ha decidido no esperar a su vencimiento y ejecutará el canje tres años y tres meses antes de la fecha, fijada para el 15 de octubre de 2014. Se ahorrará por tanto unos 325 millones en intereses. Los bonistas han cobrado ya los intereses correspondientes al año y nueve meses desde que fueron emitidos.
Ahora, eso sí, el banco deberá abonar los dividendos de las nuevas acciones. De hecho, el próximo 10 de julio, pagará 0,1 euros por acción, un 11,1% más que el repartido en el mismo mes de 2010. La rentabilidad por dividendo estimada para BBVA con cargo a los resultados de 2011 se sitúa en el 5,4%, según las estimaciones de Factset, pero el pasado abril realizó una ampliación de capital liberada para retribuir a sus accionistas (aunque dio la opción de cobrar en efectivo) y volverá a realizar esta operación en otro de los dividendos a cuenta del beneficio de 2011.
El canje es totalmente legal. El folleto de la emisión especificaba que "una vez transcurrido el primer aniversario ... el emisor, a su sola discreción, podrá abrir un periodo de conversión total o parcial".
Precio de conversión de los bonos
Los bonistas no perderán dinero. El número de acciones que se dará por cada bono se fijará atendiendo a la cotización de BBVA los cinco días anteriores al 15 de julio. El precio de conversión será similar, por tanto, a la cotización en Bolsa del banco. Si se toma como referencia el precio del miércoles de BBVA -8,003 euros-, el número de acciones que tendría que emitir sería de unos 250 millones, representativos del 5,5% del capital de BBVA. Los convertibles cerraron el 16 de junio -último día de cotización- a un precio del 100,07% respecto al nominal de 1.000 euros.