_
_
_
_
_
Crisis financiera europea

Citi cifra en 74.000 millones el impacto del contagio a España de la crisis de los periféricos

Citigroup estima que los bancos de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido pueden cosechar pérdidas por 98.000 millones de euros debido a su exposición a Grecia y otros países periféricos fuertemente endeudados.

La firma estadounidense señala en un informe que las pérdidas para el "núcleo central" del sistema financiero europeo provenientes de Grecia, Irlanda y Portugal ascenderían a unos 24.000 millones de euros. El equipo de analistas liderado por Stefan Nedialkov estima que las entidades germanas, francesas, italianas y británicas serían capaces de encajar estas pérdidas sin necesidad de ampliar capital.

La clave reside en España, donde se podrían generar otros 74.000 millones de euros en pérdidas. Citi indica que estas provendrían de una exposición directa a emisiones de deuda soberana, préstamos a clientes así como el mayor coste de financiación para los bancos.

"Grecia no es un punto clave para el núcleo del sistema financiero de la región. La mayor preocupación es el contagio de España", reza el trabajo.

Las entidades domésticas de Grecia, Irlanda, Portugal y España se enfrentan por su parte a pérdidas potenciales que ascienden a 172.000 millones de euros, de los que 92.000 millones estarían ligados a España.

Citi considera que el mercado se encuentra "excesivamente bajista" con los principales bancos europeos a causa de las preocupaciones por la crisis de deuda griega.

El grupo estadounidense ha efectuado sus propias pruebas de resistencia a los grandes grupos financieros europeos. Bajo escenarios de presión la ratio de capital Tier 1 de las entidades de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido bajaría de una media del 11% actual al 9,7% en 2013. Esta cifra sigue siendo superior al 7% que exige el marco internacional de Basilea III.

Citigroup ha estimado una quita del 40% sobre su valor actual de las emisiones de Grecia, del 61% para las de Irlanda, de otro 67% para las de Portugal y de un 82% para las de España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_