Ofertas muy agresivas

Cajamar entra en la guerra del pasivo al pagar por un depósito hasta el 5%

La norma que penaliza los superdepósitos entrará en vigor el 4 de julio. Pero los depósitos formalizados antes de dicha fecha no sufrirán el gravamen extra hasta el mes de octubre.

Y algunas entidades están aprovechando este limbo legal para sacar al mercado ofertas muy agresivas. Cajamar ha lanzado el Depósito Rango Euríbor, que paga el 5% TAE si el euríbor a 12 meses se mantiene dentro de un rango entre el 1,9% y el 3,7% entre el próximo 12 de julio y el 10 de julio de 2011.

Se puede contratar a partir de 2.000 euros con un máximo de 200.000 euros y no admite cancelación ni parcial ni total. Cajamar lo comercializará hasta el 10 de julio. En caso de que el euríbor se salga en cotización diaria del rango establecido, el cliente recibirá el 100% del capital invertido pero no disfrutará de rentabilidad alguna.

Desde el portal de finanzas personales Helpmycash, explican que "se trata de una oferta muy atractiva" y que "a priori parece muy fácil de ganar", puesto que el euríbor en el último año ha oscilado solo 0,85 puntos porcentuales, frente al margen de 1,8% que ofrece Cajamar. Ayer, la referencia hipotecaria concluyó en el 2,147%.

Caja Granada fue la primera entidad en ofrecer el pasado mayo un producto similar a este, que también promete un 5% TAE a un año y sin vinculaciones. Se trata de un producto referenciado al euríbor que da la máxima rentabilidad si el índice hipotecario se mantiene entre el 1,90% y el 3,35% en los próximos doce meses.

También el pasado mes de mayo Catalunya Caixa mejoró sus ofertas. Subió el Depósito Reserva al 4,50% a tres años y el Depósito Gran Reserva al 4,75% a cinco años. La inversión mínima es de 100 euros y está destinado solo a dinero procedente de otras entidades financieras.

Decreto

El Gobierno ha aprobado un decreto que impondrá una tasa especial para los depósitos de alta remuneración. Las entidades que superen los parámetros establecidos aportarán cinco veces más al fondo de garantía, cuando inicialmente se planteó que fuera el doble.