_
_
_
_
_
La suscripción media por particular podría rondar los 6.000 euros

Bankia tendrá tantos accionistas como la suma de los bancos medianos

La alianza liderada por Caja Madrid y Bancaja se convertirá en una de las compañías españolas con mayor número de accionistas minoritarios. Fuentes financieras aseguran que el objetivo de Bankia será captar una base de inversores particulares de entre 300.000 y 400.000, en línea con las últimas grandes OPV. Esta cifra supondría casi la suma de accionistas de todos los bancos medianos.

Fachada de una sucursal de Caja Madrid.
Fachada de una sucursal de Caja Madrid.BLOOMBERG
Miguel Moreno Mendieta

La salida a Bolsa de Bankia, el banco cotizado de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco pequeñas cajas de ahorros, es seguida con interés por cientos de miles de personas. A la espera de que las incertidumbres sembradas por la crisis griega permitan continuar con la operación, miles de pequeños inversores escudriñan toda la información que se publica sobre las cajas para decidir si se implican en el proyecto encabezado por Rodrigo Rato.

Cuando se materialice el salto al parqué de Bankia, ya sea en julio o en septiembre, el banco se convertirá en una de las compañías españolas con mayor número de accionistas minoritarios. De acuerdo con fuentes financieras, la aspiración de Bankia será alcanzar una horquilla entre los 300.000 y los 400.000 inversores particulares, una cifra en línea con las últimas grandes salidas a Bolsa españolas. Iberdrola Renovables atrajo a algo más de 300.000 particulares, mientras que Criteria captó 360.000. Ambas operaciones tuvieron lugar en 2007, antes de que la crisis financiera internacional golpeara a España.

En comparación con el número de accionistas de otras entidades financieras españolas, si Bankia llega a los 400.000 se acercaría a la suma de los cuatro bancos medianos nacionales (Popular, Sabadell, Bankinter y Banco Pastor), que acumulaban a marzo un total de 428.000 inversores.

4.000 oficinas propias y 5.000 ajenas venderán acciones del grupo

En cualquier caso, Caja Madrid y sus socias quedarán muy lejos del número de accionistas que tienen los grandes bancos españoles. BBVA cuenta con 921.000, mientras que Santander supera los tres millones de accionistas (3.149.000).

El proyecto de Bankia de apelar a los mercados persigue captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros. Alrededor del 60% de esta cantidad se obtendrá a través del mercado minorista, especialmente con las acciones que se comercialicen a través de las cerca de 4.000 oficinas del grupo.

Suscripción media por inversor

De acuerdo con cálculos realizados por fuentes financieras, la suscripción media por inversor podría rondar los 6.000 euros, aunque el montante mínimo a partir del cual se podrá participar en la operación es de 1.000 euros.

El grupo confía en su base de clientes particulares -11 millones, la mayor de la banca española- para que respalde la salida a Bolsa. Además, la entidad se ha cubierto las espaldas en la comercialización de sus nuevas acciones y ha firmado un contrato con Santander, Sabadell, Bankinter y Barclays para que vendan títulos de Bankia a través de sus oficinas. De esta forma, sumará una fuerza de venta de otras 5.051 sucursales.

Para incentivar la comercialización a través de la red ajena de oficinas, Bankia ha pactado el pago de suculentas comisiones. Mientras tanto, en la red propia, el grupo está ofreciendo a sus clientes diversas ventajas comerciales, como la eliminación de comisiones de servicio, para endulzar la operación pública de suscripción (OPS).

La gran incógnita en la ecuación de la salida a Bolsa de Bankia es la fecha. La alianza de cajas se ha visto obligada a retrasar unos días la entrega del folleto para que sea aprobado por la CNMV. Aunque fuentes del grupo alegaron requerimientos adicionales de información por parte del regulador, el trasfondo de la crisis de griega complica cada vez más la operación.

El mercado espera que el lunes o el martes la entidad dé el pistoletazo de salida a su salto al parqué, pero el deterioro de la situación en Grecia de los últimos días podría obligar al grupo a posponer la operación hasta septiembre.

Beneficio a marzo

Bankia, el banco cotizado de Caja Madrid y Bancaja, obtuvo un beneficio atribuido hasta marzo de 91 millones de euros, según los datos provisionales presentados hace dos semanas. La entidad obtuvo un margen de intereses de 635 millones y un margen bruto de 1.048 millones.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_