Saca también a concurso un contrato de electricidad

Fomento licita dos tramos del AVE a Galicia por 209 millones

Adif ha licitado los contratos de construcción de dos nuevos tramos de plataforma en la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia a su paso por las provincias de Zamora y Ourense por un presupuesto total de 209 millones de euros.

Se trata de los tramos Lubián-Túnel de la Canda y el Túnel de O Cañizo (vía derecha), que suman un total de 9,8 kilómetros de longitud. Con esta licitación, Fomento asegura ratificar su intención de avanzar en el "cumplimiento" de sus compromisos con los gallegos para que la Comunidad quede conectada con el centro peninsular en "el entorno de finales de 2015", tras la puesta en servicio del tramo Ourense-Santiago-A Coruña a finales de este año.

El tramo Lubián-Túnel de la Canda, discurre por el término municipal de Lubián (Zamora) y supone un presupuesto de 117,25 millones de euros, pese a que sólo presenta una longitud de 3,2 kilómetros. Ello se debe a que incluye la construcción de los túneles de Hedroso y Lubián, y los viaductos de Porto y Tuela.

Por su parte, el tramo Túnel de O Cañizo (vía derecha), supondrá una inversión de 91,63 millones. Cuenta con una longitud de 6,6 kilómetros y discurre por los términos municipales de A Mezquita y A Gudiña, en la provincia de Ourense. Este subtramo tiene como elemento fundamental el túnel que le da nombre, del que se licita la construcción del tubo derecho, con una longitud de 5,37 kilómetros, y los andenes de la estación 'Puerta de Galicia', en A Gudiña.

Se trata de los primeros tramos de los 24 de plataforma pendientes en la línea Madrid-Galicia que se licitarán por la vía convencional, según la programación establecida para garantizar la puesta en servicio de la línea en 2015.

Licitación de suministro eléctrico

Asimimso, Adif ha sacado a concurso un contrato de electricidad para los ejercicios 2012 y 2013 y para los puntos de suministro de la red ferroviaria que no tiene sistemas de telemedida, presupuestado en 13,84 millones de euros. Con este contrato, que se divide en en seis lotes diferentes en función de la tarificación, Adif busca obtener las mejores condiciones de los suministradores en el actual "escenario de precios crecientes".

Adif, uno de los principales grandes consumidores eléctricos de España, ya adjudicó a finales del pasado año, su principal contrato de suministro eléctrico para 2012, que en su mayor parte fue adjudicado a Acciona.