_
_
_
_
_
premio Cisco Innovation Challenge

Cisco anima a emprender a los estudiantes con un reto tecnológico

Premia la idea de un 'diario del dolor' de universitarios de la UPM

Un reto tecnológico a cambio de 6.000 euros para el mejor proyecto. Esa es la idea que ha tenido Cisco en España para fomentar el emprendimiento surgido de la universidad. Por eso, lanzó en marzo la primera edición del premio Cisco Innovation Challenge para estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Con el concurso, una vez más el sector tecnológico en España mira a EE UU para imitar su éxito. "Stanford es el corazón de la innovación en Silicon Valley. Las universidades tienen que estar al frente de la innovación y del emprendimiento. Para nosotros este es un primer paso, donde los estudiantes españoles se deben plantear las necesidades del mercado y adaptarse a los problemas del mundo real", señala Juan Blanco, director de desarrollo de negocio de Cisco para el sur de Europa.

Al concurso se presentaron 18 proyectos basados en protocolos de redes IP, en grupos de tres alumnos, de los que quedaron cinco equipos finalistas. El pasado martes, los cinco presentaron sus propuestas en Madrid a un jurado compuesto por profesores de la UPM y por directivos de la multinacional estadounidense, de los que algunos de ellos se encontraban en Londres, Barcelona, Lisboa, Milán y Netanya (Israel), gracias a las herramientas de telepresencia. Los jóvenes tenían que defender su idea en inglés, presentando la propuesta durante 20 minutos y respondiendo después a las dudas del tribunal.

Las áreas sobre las que versaba el premio fueron las de eficiencia energética; telemedicina y sanidad; educación; y servicios al ciudadano. El premio fue a parar a un proyecto denominado diario del dolor, que conecta a pacientes crónicos con sus médicos.

"Lo ideal sería que la propuesta pasara a una siguiente fase y se convierta en una empresa", explica Blanco. Para ello, si los ganadores lo desean, tendrán la ayuda de Cisco Entrepreneur Institute y la International Learning Foundation (Inlea), que les acompañarán en la búsqueda de capital y en la preparación de un plan de negocio.

Tres ganadores de apenas 20 años

El equipo ganador fue el más joven de todos, compuesto por tres alumnos nacidos en 1990 y estudiantes de tercer curso de Ingeniería Informática en la UPM. El diario del dolor de José Arias, Antonio Bustamante y Jorge Garrido convenció al jurado por la idea, por haber planteado con posibles clientes la viabilidad del proyecto y por su buena presentación. "Nuestros clientes podrían ser las aseguradoras, el Sistema Nacional de Salud y las farmacéuticas", explica Bustamante. "Si nos ayudan estaremos encantados de montar una empresa. En la universidad se deja de lado el ser emprendedores. Nosotros queremos algo más. Tenemos ganas de lanzar nuestra iniciativa". Blanco explica también que uno de los objetivos es que los futuros emprendedores trabajen en grupo, "porque yo he conocido gente con grandes ideas que luego no sabían trabajar en equipo".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_