_
_
_
_
_
Ángel Antonio del Valle, primer ejecutivo

Cambio en la cúpula de Duro Felguera tras la dimisión del presidente

El consejo de administración de Duro Felguera ha elegido presidente de la compañía a Ángel Antonio del Valle, hasta ahora consejero delegado, tras la renuncia a la presidencia anunciada ayer por Juan Carlos Torres Inclán durante una junta general de accionistas en Oviedo.

Cambio en la cúpula de Duro Felguera tras la dimisión del presidente
Cambio en la cúpula de Duro Felguera tras la dimisión del presidenteCINCO DÍAS

Del Valle y Torres Inclán han comparecido juntos en rueda de prensa al término de las reuniones del consejo y de la junta y han coincidido en destacar su deseo de "continuidad" en la empresa, la cual tiene como principal reto una mayor internacionalización, especialmente en Latinoamérica, India y África.

"El mercado nacional no es el mercado para Duro Felguera", ha expuesto Torres Inclán, quien cree que la empresa, además, aunque sea "número uno" mundial en la construcción de plantas de generación eléctrica, tiene que "buscar también más nichos, nuevas patas en que pivotar". Torres Inclán, que entró en la dirección de Duro Felguera hace veintiún años y que ha sido presidente los ocho últimos, ha dicho que en una empresa "hay que saber entrar y saber salir", y no ha querido desvelar cuáles serán sus próximas actividades profesionales, pero, eso sí, ha aclarado que en la política "seguro que no" serán.

Del Valle, que asume la presidencia sin dejar sus funciones como consejero delegado, ha opinado que Torres Inclán le deja "el listón muy alto".

La empresa tuvo en 2010 un beneficios de más de 100 millones de euros, tiene una cartera de pedidos actualmente de 1.845 millones y una capitalización bursátil por encima de 900 millones.

"He hecho lo que sabía hacer y no lo he hecho mal", ha dicho Torres Inclán al repasar cómo cuando entró en Duro la empresa no era más que "unos talleres" de montaje industrial, que luego pasaron además por una crisis que les dejó "problemas financieros, grandes conflictos sociales; casi de todo".

Pero, ha recordado, entonces la empresa apostó por hacer proyectos enteros de instalaciones, a lo que se dedicó "de forma definitiva" desde finales de los años noventa, especialmente en Colombia, México y otros países latinoamericanos, porque en España las construcciones de centrales de energía seguían entonces "atomizadas".

En España entró "de lleno" en las centrales de ciclo combinado, ha explicado Torres Inclán, que ha señalado que él ayudó a "cambiar un poco la teoría" de la empresa de montajes para "ir a proyectos llave en mano".

"Duro Felguera necesita un esfuerzo todavía más grande de internacionalización", ha sostenido el ya expresidente de la empresa, que defiende trabajar con equipos locales en cada país, porque no tienen que ir "asturianitos a soldar a Venezuela", por ejemplo, sino solo supervisores de los empleados del país.

Más inversión en Latinoamérica e India

Los talleres en Asturias de la compañía producen pérdidas, indicó ayer Torres Inclán antes de asegurar que no recomienda su cierre, pero sí que no se hagan nuevas inversiones en Asturias, sino en otros países, porque "hay que invertir donde esté el negocio".Así, ha aconsejado invertir más en Latinoamérica y en India, adentrarse en algunos países africanos, así como las relaciones comerciales con China limitarlas a las compras pero no a las ventas. En España, la recuperación económica "ni está ni se la espera" hasta al menos dentro de seis o siete años, ha barruntado Torres Inclán. "Será la década de Latinoamérica", ha augurado asimismo Torres Inclán, debido al gran crecimiento económico y a la estabilidad sociopolítica en todos los países del área, tengan o no "más o menos democracia".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_