_
_
_
_
_
El grupo no baraja más clausuras en España

Visteon cerrará su planta de Cádiz, con 400 empleados, por la escasez de demanda

Cádiz Electrónica, filial de la multinacional de la industria de componentes Visteon, comunicó ayer a sus 396 empleados que tiene intención de cerrar la planta. El grupo la considera "inviable", dada la caída de la demanda, si bien descarta el cierre de las otras cuatro factorías localizadas en España.

Visteon cerrará su planta de Cádiz, con 400 empleados, por la escasez de demanda
Visteon cerrará su planta de Cádiz, con 400 empleados, por la escasez de demandaBLOOMBERG

La decisión está tomada. La dirección de Cádiz Electrónica, SA, comunicó ayer a las 11 de la mañana a los representantes sindicales de sus 396 empleados que iniciará el proceso de cierre de la planta, ubicada en El Puerto de Santa María.

Según un comunicado difundido por la empresa, filial del fabricante estadounidense de componentes para automóviles Visteon, "la compañía no ve viable continuar con la actividad de la planta" debido al "progresivo descenso del volumen de la producción" sufrido por la industria automotriz, así como por "la ausencia de nuevas líneas de negocio que pudieran cubrir la producción actual de la planta".

La compañía, que no ha facilitado datos de su producción en la planta gaditana, no contempla más cierres en el resto del territorio español. Así, además de Cádiz Electrónica, Visteon cuenta con tres factorías en Barcelona (dos en El Prat de Llobregat y una en Igualada) y otra en Pontevedra.

Según reza el comunicado, la empresa "lamenta el impacto del cierre sobre sus empleados, proveedores y el entorno local", y se compromete a trabajar "con el comité de empresa, los sindicatos y las autoridades públicas" para minimizar "en la medida de lo posible" el impacto social de la medida.

Protesta de las autoridades

Las reacciones a la decisión de la multinacional estadounidense no tardaron en aflorar. El alcalde de El Puerto de Santa María, Enrique Moresco, comunicó por escrito a la empresa su "profunda preocupación" por el cierre de la planta, y le pidió que "reconsidere su postura". Pidió asimismo que la empresa dialogue con los trabajadores y proponga "soluciones alternativas" al cierre de la planta y al despido del personal.

"Hay que aprovechar el más mínimo margen de maniobra que tengamos las distintas administraciones para reconducir esta desastrosa situación", reza el comunicado. Asimismo, Moresco se quejó de las formas usadas por la empresa, que comunicó ayer por la mañana la decisión a los representantes de los trabajadores sin avisar previamente ni a la plantilla, ni al Ayuntamiento ni a la Junta de Andalucía.

En este sentido, el delegado provincial de la Junta en Cádiz, Juan Bouza, señaló ayer por la tarde que, tras enterarse de las intenciones de Visteon a través del comité de empresa, estuvo intentando sin éxito contactar con ésta para conocer "de primera mano" lo que está pasando.

De filial de Ford a gigante de la industria de componentes

La multinacional estadounidense Visteon es uno de los líderes mundiales en la potente industria de componentes para las montadoras de automóviles. Tuvo una facturación de 7.400 millones de dólares en 2010 (unos 5.200 millones de euros). Con una plantilla superior a los 26.000 empleados y presencia en 26 países, el grupo tiene como principal cliente a Ford. De hecho, Visteon fue en su día la división de componentes de la montadora de coches.Las hasta ahora cinco plantas radicadas en España están especializadas en la fabricación de cuadros de navegación y sistemas de iluminación. En otros países elabora desde los sistemas de climatización hasta sistemas de inducción.Aunque Ford sigue siendo su principal cliente, Visteon produce en España para más marcas. Nissan, Volkswagen, Seat y el Grupo PSA (Peugeot y Citroën) acaparan gran parte de la producción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_