Por la bajada del crudo

El Gobierno elimina el límite de 110 km/h

El Ejecutivo ha decidido "no prorrogar" el límite de velocidad de 110 kilómetros por hora debido la tendencia bajista del barril de petróleo. Industria calcula un ahorro de 450 millones de euros en la balanza de pagos desde que entró en vigor la medida.

El límite de 110 kilómetros por hora será historia a partir del 1 de julio.
El límite de 110 kilómetros por hora será historia a partir del 1 de julio.

El Consejo de Ministros ha decidido no prorrograr el decreto que fijaba el límite de velocidad en autovías y autopistas en 110 km/h, por lo que el límite volverá a ser en estas vías de 120 km/h a partir del 1 de julio.

El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado que la decisión de rebajar la velocidad era una "medida transitoria que trataba de salir al paso del precio del barril de petróleo de entonces". En el mes de marzo, fecha de entrada en vigor del decreto, el precio del barril era de unos 115 dólares, "y todos los expertos preveían que seguiría subiendo, como así fue", ha explicado Rubalcaba."Dado que en la actualidad la previsión es que el precio continuará bajando, entendemos que la medida no tiene sentido".

Sí ha querido resaltar durante su comparecencia la efectividad del decreto, que ha permitido un ahorro de 450 millones de euros en la balanza de pagos, según ha revelado Rubalcaba citando datos del Ministerio de Industria. También ha destacado que la decisión tomada ha suscitado un "debate fuerte y positivo" en el Consejo de Ministros, ya que según el Gobierno la medida ha permitido que la gente sea más consciente de que correr sale más caro, que tiene más riesgos para la seguirdad vial y que contamina más.

Petroleo Brent 111,970 -0,062%

El vicepresidente primero y Ministro de Interior ha expresado su impresión personal. Rubalcaba cree que "los españoles han tomado conciencia y a partir de ahora van a correr un poco menos, pese a que el límite vuelva a 120. Desde el Ministerio del Interior vamos a recordarles que circular a 110 tiene sus ventajas: menos costes, menos riesgos y menor contaminación".

Reacciones

Tras conocerse la decisión de hoy del Gobierno, el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, dijo que el Gobierno "no ha cumplido" con el objetivo de ahorro previsto.

Desde los principales clubes y asociaciones automovilísticas han alabado la decisión adoptada hoy por el Gobierno y han cuestionado la efectividad de la reducción de velocidad. Según su análisis, el ahorro generado se ha debido más a la reducción de la circulación en las carreteras a causa de la crisis que a la propia limitación de velocidad.

En el lado opuesto se han situado los ecologistas. Para Greenpeace, el Gobierno no ha demostrado "suficiente valentía" para mantener en vigor una norma que ha sido eficaz para ahorrar combustible y reducir las emisiones de CO2 (dióxido de carbono).

La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA) también había pedido al Gobierno que se prorrogara la limitación de velocidad, en este caso porque contribuye a rebajar la siniestralidad.

EFE