_
_
_
_
_
Consejo de Ministros

El Gobierno recorta un 3,8% el techo de gasto para 2012

Tal y cómo se preveía, el Gobierno pondrá el listón de gasto público de los Presupuestos Generales del Estado de 2012 más bajo que el año anterior. El recorte del techo de gasto será del 3,8% respecto a 2011.

El límite de gasto de 2012 experimentará un recorte "sustancial" respecto al año pasado, con una reducción del gasto del 3,8% sobre 2011. El techo presupuestario se fija en los 117.333 millones de euros, frente a los 122.256 millones de 2011. La caída en términos reales es del 7,6%, tomando como referencia el crecimiento del PIB, que será del 3,8% según las estimaciones del Gobierno.

La medida busca apuntalar los objetivos de déficit comprometidos con el Consejo Europeo, tal y como ha recordado la ministra de Economía, Elena Salgado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La cifra para la globalidad del Estado en 2012 es del 4,4%. Desglosado por niveles, los objetivos de déficit para comunidades autónomas son del 1,3% y del 0,3% para las entidades locales. El plan de estabilidad presupuestaria tiene como meta una reducción en los próximos tres años del déficit público en 3,9 puntos del PIB para situarse en el 2,1% en 2014, cumpliendo así los márgenes permitidos por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea.

Salgado no ha detallado como afectará el recorte de gasto a las partidas presupuestarias de los distintos ministerios, pero ha deslizado que el descenso podrá ser "de más del 3,8%". Estas previsiones conservadoras las ha justificado por la "fuerte inestabilidad de los mercados", pero ha descartado una subida de impuestos. Tampoco ha respondido a una posible reducción en las cotizaciones a la Seguridad Social, tal y como se había sugerido desde Bruselas durante las últimas semanas.

La aprobación del techo de gasto sirve de base para diseñar los presupuestos de 2012. Para el próximo año, las cifras macro económicas arrojan un escenario ligeramente más positivo, puesto que España ya está creciendo de nuevo, pese al lastre el paro sigue instalado en un tasa superior al 20%. Salgado ha afirmado que las previsiones presupuestarias para el ejercicio del 2011 son "mejores de lo esperado, en términos de IVA y lucha contra el fraude". Los ingresos estimados para 2012 ascenderán a 121.800 millones. Las comunidades autónomas recibirán 7.900 millones más y las corporaciones locales 2.300 millones, según ha declarado Salgado.

Una vez aprobado el techo de gasto, el Consejo de Ministros deberá remitirlo a la Cámara Baja y ésta al Senado, que los tendrá que devolver de nuevo al Congreso para su aprobación definitiva.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_