Infraestructuras ferroviarias

El AVE de Orense a La Coruña se inaugurará el 10 de diciembre

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer la puesta en servicio del tramo Orense-Santiago-La Coruña de alta velocidad para el próximo 10 de diciembre y se ratificó en la fecha de finales de 2015 para completar todo el trayecto hasta Madrid.

El ministro, junto a numerosas autoridades gallegas como el consejero de Medio Ambiente, Agustín Hernández, supervisó ayer las obras de la línea del AVE entre O Irixo y el viaducto del Ulla, el más alto de Europa.

Blanco sostuvo que puede entender la "justa reclamación" de que la alta velocidad llegue cuanto antes a Galicia, e indicó que como ministro y como gallego es el primero en trabajar por este objetivo. Pero, dijo, también es su deber "pedir altura de miras para no caer en debates estériles". El ministro recordó la difícil situación económica de España y de Europa en estos momentos, que no es la misma que cuando se planificó la alta velocidad o cuando firmó con el presidente gallego el Pacto del Obradoiro para garantizar los plazos de las infraestructuras. A este respecto, señaló a los periodistas que pese a la "adversidad" y a que numerosos Ejecutivos europeos replantean sus infraestructuras a causa de las dificultades, el Gobierno de España "mantiene íntegro su compromiso con la financiación y los plazos" del AVE gallego.

El proyecto del AVE a Galicia es uno de los grandes compromisos de Blanco, quien además se autodenomina firme defensor del transporte ferroviario. En 2012 se inaugurará el tramo Barcelona-frontera francesa, con una inversión de 4.000 millones, y también se abrirá el tramo Valencia-Alicante, mientras que a Murcia el AVE está previsto que llegue en 2014.