Ir al contenido
_
_
_
_
Por tercera vez en su historia

La AIE recurre a sus reservas de crudo y el petróleo cae 6,5 dólares

La Agencia Internacional de la Energía respondió ayer a la negativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de incrementar su producción y anunció por tercera vez en su historia que recurrirá a sus reservas. Pondrá en el mercado 60 millones de barriles en los próximos 30 días. La medida tuvo un efecto inmediato en los mercados y el petróleo cayó 6,5 dólares hasta los 107,26 dólares el barril, un descenso brusco que rompe la senda alcista de los últimos meses.

Estados Unidos colocará en el mercado hasta 30 millones de barriles de su reserva estratégica, la mitad de los 60 millones anunciados por la AIE. El departamento de Energía estadounidense aseguró que las reservas de petróleo de Estados Unidos se encuentran en un nivel histórico alto ya que cuentan con 727 millones de barriles. La decisión paliará las actuales interrupciones de suministro de crudo procedente de Libia, país inmerso en un guerra civil en el que las tropas rebeldes tratan de derrocar al dictador Muammar Gaddafi.

"Hoy, por tercera vez en la historia de la AIE, nuestros países miembros han decidido actuar conjuntamente para asegurar que un nivel adecuado de suministro de petróleo está disponible para el mercado global", anunció Nobuo Tanaka, director ejecutivo de la organización.

Freno a la recuperación

Los países desarrollados temen que el encarecimiento del petróleo (ha subido un 41% en los últimos doce meses), derivado de las revueltas en los países árabes y la guerra civil en Libia, detenga la recuperación económica. De hecho, Estados Unidos presionó sin éxito a través de Arabia Saudí a la OPEP para que incrementara sus niveles de producción. Sin embargo, la mayoría de países productores se negaron. Así, los Estados que conforman la AIE han decidido contraatacar y poner coto a una espiral inflacionista que amenaza a las economías desarrolladas.

España aporta 2,28 millones de barriles

España, que forma parte de la AIE, sacará 76.000 barriles al día de sus reservas durante un mes hasta alcanzar los 2,28 millones de barriles. Es la cuota que le corresponde a España como país miembro de la AIE, que ayer anunció que pondrá en el mercado 60 millones de barriles para frenar la escalada del precio del crudo. El Consejo de Ministros ratificará hoy esta medida y decidirá si prorroga la reducción de la velocidad máxima a 110 kilómetros por hora en autopistas y autovías. El litro de gasolina se ha encarecido en la última semana un 0,38% hasta venderse a 1,323 euros de media.

Archivado En

_
_