_
_
_
_
_
Refuerza capital tras crecer en EE UU, Polonia y Alemania

Botín inyecta 500 millones en Santander Consumer Finance

Santander acaba de inyectar 500 millones de euros en su división de consumo. La ampliación busca mantener la solvencia de la filial ante el incremento natural de su negocio y su crecimiento con compras en Alemania, Polonia y EE UU.

Botín inyecta 500 millones en Santander Consumer Finance
Botín inyecta 500 millones en Santander Consumer Finance

Santander Consumer Finance (SCF) gana dimensión y esto obliga a su matriz a comprometer más recursos en la filial. El grupo acaba de inyectar 500 millones de euros en esta unidad, según el Borme.

Fuentes oficiales del banco que preside Emilio Botín explican que periódicamente se efectúan ampliaciones de capital en SCF para mantener sus ratios de solvencia por el aumento de su negocio. El pasado año recibió 90 millones y, en 2009, otros 245 millones. Estas aportaciones se recuperan vía dividendo más adelante. La ampliación recién realizada representa un 11% del capital preexistente. Tras la inyección, el capital suscrito de SCF se sitúa en 4.354 millones de euros.

Esta unidad es una de las que presenta un mayor dinamismo en Santander. A cierre del pasado marzo cosechó un beneficio atribuido de 359 millones de euros, casi un 90% más que un año antes.

La mora de SCF ha bajado en los últimos 12 meses en medio punto porcentual, hasta el 4,63%. Entre tanto, la cobertura de créditos impagados ha pasado del 108% al 122%.

De un año para otro SCF ha duplicado su red comercial (que ya alcanza las 662 sucursales) e incrementado su plantilla en 5.561 personas, de forma que actualmente asciende a 15.492 trabajadores.

Estos cambios son el resultado de la política de adquisiciones de Santander. En el último año ha incorporado carteras de negocio en EE UU, AIG Bank Polonia, así como la filial germana del sueco SEB.

Dichas operaciones han disparado los costes (36,5%) y deteriorado algo la eficiencia, que actualmente se ubica en el 30,2%. Pero no todo son compras. En 2010, SCF también decidió desprenderse de su negocio ruso con 13,8 millones de minusvalías.

Cartera de préstamos

La inversión crediticia ha aumentado un 21% sobre los datos registrados en marzo de 2010, hasta sumar 70.259 millones. La nueva producción ha crecido un 12% "impulsada por la financiación al coche usado. Por el contrario, se percibe debilidad en los segmentos durables y en vehículos nuevos".

El refuerzo de la base de depósitos de clientes y las emisiones a medio y largo plazo propias ya cubren el 63% de los créditos de SCF. En 2012, la unidad espera ser completamente autónoma de su matriz en términos de liquidez.

Archivado En

_
_