Ir al contenido
_
_
_
_
La sentencia del Tribunal acarrea la devolución del dinero público defraudado

Tecam inicia la liquidación mientras su fundador trata de vender Marineda City

El juez del Juzgado Mercantil número 2 de La Coruña ha aprobado el plan de liquidación propuesto por el grupo Tecam, según se publicó ayer en el Borme. La compañía, fundada hace más de 30 años por José Souto Meizoso, inició en 2007 un plan de negocio que debía conducir al grupo de mobiliario de oficina a liderar el sector en España y multiplicar por cuatro su rentabilidad. Tecam, que fue la primera empresa gallega de mobiliario, preveía entonces alcanzar en 2010 una facturación de 90 millones de euros, un 125% más que en 2007, tras la entrada en su accionariado de la sociedad de capital riesgo Corpfin Capital. El pasado año solicitó su entrada en concurso de acreedores.

El grupo coruñés cerró a principios de marzo la salida de los últimos trabajadores que aún permanecían en su plantilla, inmersa desde septiembre en un ERE temporal que ha acabado por convertirse en definitivo, según publicó La Voz de Galicia. El concurso de acreedores de Tecam afecta a las cinco sociedades del grupo, la matriz Tecam Mobiliario y las filiales Tecam Oficinas, Tecam Hostelería, Distecar y Ofiprecios.

José Souto fundó Tecam en 1974 y en noviembre de 2010 abandonó el capital de la compañía cuando esta rozaba la insolvencia. El empresario coruñés participa en el accionariado de Marineda City, uno de los mayores centros comerciales de Europa que abrió sus puertas este año y en el que también participa Manuel Jove, fundador de Fadesa y primer accionista individual del BBVA con el 5%.

Según publicó la pasada semana The Wall Street Journal, la mayor promotora europea, Unibail-Rodamco, está estudiando la adquisición de Marineda City por 300 millones de euros.

El Tribunal de Cuentas ha iniciado recientemente apertura de diligencias preliminares de responsabilidad contable sobre la recalificación del terreno en el que se ha edificado Marineda City. El proceso está dirigido a presuntos delitos relacionados con dinero público; la sentencia del Tribunal acarrea únicamente la devolución, en el caso, del dinero público defraudado.

Corpfin, mala experiencia gallega

La sociedad de capital riesgo Corpfin Capital ha experimentado en los últimos meses sensaciones muy negativas en sus participadas gallegas. Además de la liquidación de Tecam el grupo de inversión perdió a finales del pasado año un litigio sobre su intento de compra de la red de polideportivos Sidecu. Corpfin Corpfin demandó a Banco Pastor, que finalmente compró Sidecu, por entender que la entidad financiera empleó información privilegiada en el proceso de venta de la empresa, en el que participaba Corpfin. El juez condenó a la firma a pagar las costas del proceso.

Archivado En

_
_