Aena abre a consulta pública el proceso de concesión de Barajas y El Prat
Aena Aeropuertos abrió ayer miércoles un periodo de consulta pública sobre el proceso de concesión de los dos principales aeropuertos de su red, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, que se mantendrá hasta el próximo 1 de julio.
El objetivo de esta consulta pública es recabar los comentarios y sugerencias, relativos a los principales elementos del modelo concesional por parte de los interesados en dicho proceso, informó el Ministerio de Fomento. El documento con los principales elementos de las concesiones de ambos aeropuertos estará disponible tanto en la web de Aena Aeropuertos como en la de AENA.
En el documento se describen aspectos como las etapas del proceso concesión, el objeto y perímetro de la misma, el plan de inversiones, los niveles de calidad del servicio, la ejecución del contrato, el canon para Aena Aeropuertos, así como la gestión de los principales riesgos.
Se constituirán órganos responsables de la ejecución del contrato de la concesión, integrados por representantes de Aena Aeropuertos, de las comunidades autónomas, en su caso de Ayuntamientos y de otros agentes económicos y sociales. Este órgano también deberá acordar con el concesionario el posicionamiento estratégico del aeropuerto.
La sociedad concesionaria deberá abonar un canon, que se subdivide en un canon inicial, con un valor por definir a pagar tras la formalización del contrato; y un canon anual, configurado como el máximo entre un valor fijo y un porcentaje de los ingresos totales del aeropuerto.
El concesionario asumirá "todos los riesgos relacionados con la demanda, disponibilidad de servicios, construcción, medidas medioambientales y expropiaciones correspondientes a la explotación de la concesión".
El proceso de concesión está previsto en dos etapas. Por un parte, Aena Aeropuertos establecerá un contrato de concesión con dos sociedades vehículo para Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, ambas participadas al 100% por la nueva sociedad mercantil. En una segunda etapa, Aeropuertos licitará una participación mayoritaria de esas sociedades concesionarias a participantes privados.
El concurso de entrada en el capital de las sociedades concesionarias se organizará en dos lotes, el primero para Madrid-Barajas y el segundo para Barcelona-El Prat.
Dadas las "fuertes inversiones" realizadas en Madrid-Barajas y de Barcelona-El Prat para asegurar su capacidad para dar servicio a los pasajeros previstos hasta 2025-2030, las concesiones están orientadas principalmente a la gestión del aeropuerto y, en menor medida, al desarrollo de la infraestructura aeroportuaria.
Contrato a 15 años con 5 de prórroga
El periodo de vigencia del contrato es de 15 años, prorrogable por cinco años, contados a partir de la entrada del socio privado en el capital de la sociedad concesionaria. Y la explotación, mantenimiento y operación del aeropuerto deberá cumplir con los requerimientos de certificación establecidos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. La concesionaria se subrogará en la posición de empleador respecto de la totalidad de los trabajadores de la plantilla adscrita al aeropuerto y deberá respetar los acuerdos laborales de Aena Aeropuertos. Adoptará como propio el convenio colectivo de AENA, y deberá respetar "un límite de subcontratación que se establecerá en los pliegos". Los ingresos procederán de la explotación, incluyendo los de actividades comerciales. Además, de las tarifas reguladas y otras actividades con precios libres. La sociedad que quiera optar por estos lotes deberá proponer un plan de inversiones que garantice la óptima gestión de las actividades del aeropuerto manteniendo los niveles de calidad de servicio definidos.