_
_
_
_
Requeriría la inversión de 400 millones de euros

El Senado da luz verde al sistema de depósito y retorno de envases

La medida, incluida en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, prevé el pago de una cantidad simbólica del consumidor al adquirir un envase, que recuperaría al devolverlo al sistema.

El Senado mantuvo ayer en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados la posibilidad de instaurar en España un sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR). El texto prevé que la decisión final esté sujeta a un análisis previo de su viabilidad técnica, económica y medioambiental, y se aplicaría mediante real decreto. Se espera que el Congreso ratifique el texto en las próximas semanas.

La secretaria de Estado para Cambio Climático, Teresa Ribera, aclaró ayer a CincoDías que, de salir adelante, la medida no se aplicaría antes de 10 o 15 años, debido a su elevado coste. "Hay que tener en cuenta la inversión colectiva de los últimos 20 años", explicó Ribera en referencia al actual sistema integrado de gestión (SIG) de residuos, que en la actualidad administran Ecoembes y Ecovidrio con la financiación de las empresas envasadoras de alimentos y bebidas.

La llegada a España del SDDR requeriría la implantación de 20.000 máquinas expendedoras de envases, con un coste de 20.000 euros por unidad. En total, 400 millones de euros que las industrias de la distribución, alimentación, el pequeño comercio, Ecoembes y Ecovidrio tachan de "inasumibles".

La guerra que han abierto estas organizaciones contra la medida ha sido recibida con "sorpresa" por el Gobierno, que insiste en que el texto legal "en absoluto impone una obligación", explicó Ribera, quien insistió en que "nunca habíamos visto una reacción de estas características", en referencia a la exigencia de estos colectivos de retirar la mención del SDDR en la norma legal.

El sistema de depósito, devolución y retorno de envases ya estaba contemplado en la Ley de Residuos de 1998 hasta ahora vigente, y que la actual norma recupera. Este proceso de reciclaje, que ya han adoptado Alemania, Australia, Israel e Islandia, entre otros países, prevé el pago de una cantidad simbólica del consumidor al adquirir un envase, que recuperaría al devolverlo al sistema.

La asociación Retorna, impulsora de la iniciativa en España, se felicitó ayer de la aprobación de la medida por el Senado, la cual "evitará el vertido e incineración de más de 12.000 millones de envases", explicó en un comunicado. España recicló en 2010 el 68% de los envases que entraron en los SIG. El sistema de depósito augura hasta el 98%.

La cifra

15 años es el plazo que se daría el Gobierno para la implantación del SDDR en España.

Archivado En

_
_