_
_
_
_
El país intensifica la presión sobre la empresa por el proyecto de Campeche

Detenido en México un representante del grupo inmobiliario español Mall

Marco Marrufo, proveedor de servicios en México del grupo inmobiliario español Mall, ha sido detenido por su participación en el proyecto Campeche, un resort turístico del que fue apartada la compañía española.

La policía mexicana detuvo el pasado viernes a Marco Marrufo, proveedor de servicios en el país del grupo inmobiliario asturiano Mall, controlado por la familia Noval. Fuentes conocedoras del proceso esperaban que ayer fuera puesto en libertad.

La detención se produjo a raíz de una denuncia por presunto fraude de la multinacional mexicana ICA, asociada en un principio con Mall para construir el que iba a ser el mayor complejo turístico de Latinoamérica: Campeche Playa, Golf, Marina, un complejo promovido por Mall, controlado por la familia Noval, situado a orillas del Atlántico, en la península del Yucatán, que contemplaba la edificación de 2.500 viviendas, un hotel de cinco estrellas con 500 habitaciones, una marina deportiva para 150 embarcaciones, un biocentro de conservación de la tortuga carey y un campo de 18 hoyos diseñado por el famoso golfista Jack Nikclaus.

La constructora ICA, que cotiza en Nueva York, tomó el control del proyecto el pasado año acusando a Mall de varios incumplimientos contractuales. Campeche tenía que haber sido inaugurado en 2009; en la actualidad hay edificados algunos de los inmuebles de apartamentos turísticos.

La detención de Marrufo se produjo pocos días después de que la compañía española presentara un escrito al presidente del país, Felipe Calderón, exigiendo una indemnización de 739 millones de euros por su salida del proyecto de Campeche. "La policía le detuvo a Marco Marrufo sin dar explicaciones", comentan fuentes cercanas a las empresas; "había cámaras de televisión esperando", añadieron. Marrufo Alcocer fue funcionario de la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial; fuentes cercanas a la empresa española comentan que su detención tiene que ver con su pasado de funcionario público. La noticia ha sido seguida por periódicos y televisiones del país.

Mall realiza su actividad a través de las empresas Hogalia, Hogalia Internacional, Hogalia Patrimonial e Inmoptions. Esta última, comercializadora del grupo -que, según su web, contaba con delegaciones en Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Alemania, Italia, México, Panamá, Argentina, Estados Unidos (Houston y Miami), Canadá y Rusia- fue declarada en concurso necesario en 2010. A finales de 2009 el grupo Barceló instó su concurso por una deuda de 2,8 millones.

Mall proyectó también en Panamá la edificación de tres rascacielos con una altura superior a la de las cuatro torres de Madrid. El proyecto, en el que también participaba la multinacional mexicana ICA, se ha quedado en los cimientos.

Julio Noval contrata los servicios de Cremades

El presidente de Mall, Julio Noval, ha contratado los servicios del despacho Cremades y Asociados para defender sus intereses en México. El bufete, que a última hora de la tarde de ayer no pudo ampliar la información a este diario, está especializado en el arbitraje comercial internacional. En su página de internet asegura ser "el bufete referente en el mundo hispano parlante en materia de arbitrajes entre inversores y Estado".Según fuentes cercanas al presidente de Mall, Julio Noval, este se encuentra en estos momentos residiendo en España; las mismas fuentes admiten que la situación en México ha causado "inquietud" en el empresario español hasta el punto de que no está claro que pueda viajar libremente al país sin correr el riesgo de ser puesto a disposición de las autoridades mexicanas por el conflicto de Campeche.La compañía española aseguró la pasada semana a través de un comunicado que los "continuos retrasos por parte del Estado mexicano en el cumplimiento de los compromisos asumidos han provocado, que a día de hoy, el desarrollo el complejo de Campeche continúe siendo inviable".

Las cifras

739 millones de euros reclama Mall al Gobierno de México como indemnización por ser apartados del proyecto de Campeche.300 millones de euros dijo el grupo Mall que iba a invertir en Campeche.

Archivado En

_
_