_
_
_
_
Dará a conocer en breve un plan de reducción de costes y empleo

Philips se desploma en Bolsa tras anunciar que no cumplirá resultados

La debilidad de la demanda en Europa y la imposibilidad de cumplir los resultados previstos en el segundo trimestre llevaron ayer a Philips a anunciar un plan de reducción de costes que detallará en breve. Las Bolsas de Ámsterdam y Nueva York recibieron la noticia castigando la acción de la firma de iluminación y electrónica con una caídas superiores al 8%.

Philips se desploma en Bolsa tras anunciar que no cumplirá resultados
Philips se desploma en Bolsa tras anunciar que no cumplirá resultados

La multinacional de electrónica e iluminación Philips rebajó ayer sus previsiones de resultados para el segundo trimestre de 2011. Las malas expectativas llevan a la compañía a plantearse un nuevo recorte de gastos "para hacer frente al endurecimiento de las condiciones del mercado".

La compañía señaló a primera hora de la mañana de ayer, en un comunicado, que la revisión a la baja de las perspectivas en su balance se debe a "condiciones de mercado más débiles de lo esperado", especialmente en Europa Occidental y, de modo particular, en el sector de la construcción.

De inmediato, la comunicación tuvo un efecto en la cotización de Philips en la Bolsa de Ámsterdam. Su valor llegó a desplomarse con un deterioro superior al 13%, pero posteriormente se recuperó hasta cerrar con un descenso del 8,76%. La cotización en la Bolsa de Nueva York siguió una evolución con la misma tendencia.

En su comunicación de ayer, la empresa holandesa señaló que la reducción de expectativas afecta a dos de los tres grandes sectores en los que reorganizó su actividad en los últimos años.

Fuentes de la multinacional en España indicaron que las dificultades de Philips afectan a los productos de iluminación y a los de electrónica de consumo. La tercera rama de actividad prioritaria, los productos y equipos relacionados con la salud, mantienen expectativas y resultados.

Las fuentes citadas indicaron que el impacto en la actividad de iluminación está relacionada con el parón de la construcción en toda Europa y que la electrónica de consumo, en especial en la rama de los televisores y los pequeños electrodomésticos hace años que se ve muy afectada por la competencia de los productos asiáticos.

Philips divulgará sus resultados financieros del segundo trimestre del año el próximo 18 de julio.

En el adelanto hecho ayer estimó que conseguirá un Ebitda de cerca de 85 millones de euros para la rama de iluminación y de unos 50 millones de euros en electrónica de consumo. Ello implica "que no podrá cumplir el objetivo de duplicar el beneficio antes de impuestos y amortizaciones por acción en 2010".

En una reunión celebrada con analistas e inversores, el presidente de Philips, Gerard Kleisterlee, aseguró que "continuamos nuestro curso estratégico", pero debido al deterioro del entorno externo "no podemos mantener el objetivo en el marco temporal primeramente propuesto".

No obstante, Kleisterlee especificó que la empresa "sigue creyendo firmemente en su posición de liderazgo", basado en su fuerte balance y en las acciones emprendidas para sobreponerse a la mala coyuntura.

El directivo explicó que la situación económica desfavorable desde el final del tercer trimestre "es particularmente evidente en el descenso de la demanda por parte del consumidor, en el mercado de la construcción y en el automovilístico". Por este motivo, aseguró que en el cuarto trimestre espera unas cifras de venta "prudentes".

En concreto, prevé facturar entre 2.250 y 2.350 millones de euros en la división médica, entre 2.800 millones y 3.000 millones en la de Forma de Vida y Consumo (la antigua división de electrónica de consumo) y entre 1.825 millones y 1.925 millones de euros en iluminación. Además, Philips ha anunciado que en breve hará público un "programa de reducción de costes".

La compañía ha venido realizando programas de reconversión y ajuste de manera continuada durante los últimos cinco años que han afectado muy particularmente a la actividad en España. La empresa ha ido cerrando toda su actividad fabril en nuestro país, ha cambiado la ubicación de su sede de su edificio histórico a un local en las afueras y ha reducido su plantilla de manera muy significativa.

Una avalancha de compras de empresas

En los últimos dos años Philips ha adquirido once compañías con el objetivo de conseguir presencia en los sectores de salud, estilo de vida e iluminación.En salud, compró en marzo de 2011 la compañía Dameca, dedicada a la informática clínica, y en enero de 2011 Medsage, especializada en salud domiciliaria. En septiembre de 2010 se hizo con Wheb Sistemas y en agosto de 2010 compró CDP Medical, ambas especializadas en informática clínica. En julio de 2010 se hizo con Apex, cuyo producción esta centrada en sistemas de imagen.En el área de consumo y estilo de vida ha comprado en enero de 2011 Preethi, de equipos para el hogar, y en octubre de 2010 adquirió Discus, dedicada al desarrollo de tecnología de cuidado de las personas.En el mundo de la iluminación, entre julio de 2010 y enero de 2011, adquirió Optium, NCW Holdings, Burton y Street Light, dedicadas las cuatro a iluminación profesional.

Dirección provisional

La filial de Philips en España ha vivido durante el último año una situación de provisionalidad a causa de los problemas de salud de su presidente, Antonio Duato. La dirección ejecutiva de la empresa ha sido asumida de manera provisional por Ignacio Ayerdi.

Archivado En

_
_