En mayo se firmaron 1.200.000 contratos eventuales

El 38% de los contratos temporales son inferiores a un mes

Se calcula que uno de cada cuatro empleados mantiene una relación de temporalidad con la empresa para la que trabaja.

El 38% de los contratos temporales son inferiores a un mes
El 38% de los contratos temporales son inferiores a un mes

La temporalidad está en el ADN del mercado laboral en nuestro país. De los 14 millones de contratos que se realizaron en 2010, 13 millones son contratos temporales. Esta tendencia parece repetirse a lo lago del año actual ya que según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en el mes de mayo de los 1.300.000 contratos efectuados, aproximadamente 1.200.000 fueron eventuales.

No obstante, dentro de la temporalidad se pueden establecer diferencias en función del periodo de vigencia del contrato. Las últimas cifras referentes al quinto mes de 2011 establecen que un 37,5% de los trabajadores temporales fueron empleados por un periodo de tiempo inferior a un mes. En la franja que va de un mes a seis meses la cifra se reduce hasta el 20,7% y al 2,3% para los de más de seis.

Se calcula que aproximadamente uno de cada cuatro trabajadores mantiene una relación de temporalidad con su empresa y desde 2008 se ha acentuado la diferencia entre los empleados cuyo contrato es inferior a un mes y los que están vigentes entre uno y seis meses. A esto hay que sumar aquellos temporales cuya duración no está especificada y que suelen depender del tiempo necesario para finalizar la tarea que motivó la contratación, es decir, lo que se conoce formalmente como contratos por obra o servicio.

La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año refleja que 1.167.000 trabajadores cuentan con un contrato inferior a seis meses lo que equivale al 31% de los contratos temporales efectuados entre enero, febrero y marzo de 2011. A esta cantidad se añadirían los 1.279.00 que no saben con exactitud la duración, pero confirman que es superior al mes.

Sectores en los que proliferan este tipo de contratos

La construcción, el gran damnificado de la crisis, es el sector que con mayor asiduidad recurre al contrato por obra, solo superado por servicios. Según el SEPE en mayo 92.248 personas fueron empleadas por medio de esta modalidad en el caso de la construcción y 300.000 en el los servicios.

El contrato en función de las circunstancias de la producción también es muy socorrido y en este caso vuelven a ser los servicios (300.000 trabajadores) los que lideran el ranking con la hostelería (127.376) a la cabeza.

En tercer y cuarto lugar se encontrarían las actividades que se engloban en agricultura e industria. En mayo 81.000 empleados fueron contratados por la modalidad de obra o servicio en el sector agrícola y 26.000, en la industria. Respecto a los contratos que dependen de la producción 64.000 y 32.000 trabajadores se acogieron a esta solución.