_
_
_
_
_
Aumentan los días por paternidad

La base reguladora de las pensiones de viudedad pasará del 52% al 60%

La pensión de viudedad se fijará con una base reguladora que pasará del 52% actual al 60% para las personas que tengan 65 años o más y no tengan otra pensión pública.

Así consta en una enmienda transaccional de CiU pactada con el PSOE, conocida ayer tras la reunión de la ponencia de la Comisión de Trabajo del Congreso encargada de elaborar el texto definitivo de la reforma de las pensiones.

También se requerirá para percibir esa pensión que no se tengan ingresos por la realización de trabajo por cuenta ajena o propia y que los rendimientos o rentas percibidos no superen anualmente el límite de ingresos que esté establecido en cada momento para ser beneficiario de la pensión mínima de viudedad.

Más días por paternidad

Otra de las enmiendas se refiere a los beneficios por cuidados de hijos menores y establece que se computará para los padres como periodo cotizado el tiempo en que hubo extinción laboral o finalización del cobro de las prestaciones por desempleo, producidas entre los nueve meses anteriores al nacimiento y los tres meses previos a la adopción. La duración de este cómputo como periodo cotizado será de 112 días por cada hijo o menor adoptado o acogido, y se incrementará anualmente a partir de 2013 y hasta 2018 en 14 días por año e hijo, hasta un máximo de 270 días por hijo.

El diputado de CiU Carles Campuzano dijo que solo se han incorporado las transacciones de su grupo, entre las que destacó, además de la enmienda ya referida sobre la pensión de viudedad, otra sobre el cómputo a efectos de Seguridad Social del periodo del servicio militar obligatorio. También se refirió a la enmienda sobre la pensión de orfandad, según la cual tendrán derecho a ella cada hijo que, al fallecer el causante, sea menor de 21 años o esté incapacitado para el trabajo. Igualmente tendrá derecho si es menor de 25 años pero no trabaja y gana menos del salario mínimo.

Campuzano subrayó otra enmienda sobre el traspaso a las comunidades de los inmuebles (centros sanitarios) de la Seguridad Social.

Archivado En

_
_