El sector exterior cobra fuerzas en el segundo trimestre
Las buenas cifras del sector exterior en el primer trimestre del año se están extendiendo también al segundo. Así, el déficit comercial alcanzó los 16.732 millones de euros en los cuatro primeros meses, lo que representa una caída del 3,7% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Este resultado es consecuencia del aumento del 22,2% de las exportaciones, hasta los 70.081,1 millones de euros, mientras que las importaciones alcanzaron los 86.813,3 millones de euros, lo que representa un incremento del 16,2% frente al mismo periodo de 2010.
El déficit energético aumentó un 25,3%, mientras que el déficit no energético disminuyó un 56,1%. Por último, la tasa de cobertura del periodo fue del 80,7%, resultado superior en 3,9 puntos porcentuales al de los cuatro primeros meses de 2010. En los cuatro primeros meses, los principales sectores exportadores fueron el de bienes de equipo y el automóvil, cuyas ventas al exterior crecieron un 24% y un 19,4%, respectivamente. Por rúbricas, se registraron incrementos del 17,7% en las ventas de componentes y del 20,3% en las de vehículos terminados. Por su parte, las exportaciones de productos químicos y de semifacturas no químicas mostraron incrementos interanuales del 16,2% y del 24,2%, respectivamente, mientras que las de alimentos aumentaron un 13% y las exportaciones de manufacturas de consumo crecieron un 11,9%.
Las compras al exterior de bienes de equipo se incrementaron un 7,5% en términos interanuales, y las de productos químicos, un 10,2%. Por su parte, las importaciones del sector del automóvil registraron un avance del 5,6%, como consecuencia del incremento del 16,9% en las compras de componentes, parcialmente compensado por el descenso del 8,8% en las compras de vehículos terminados.
Por áreas geográficas, las exportaciones dirigidas a la UE, el 66,8% del total, se incrementaron un 18% en términos interanuales. Las ventas a países extracomunitarios registraron un avance del 31,6%.
España recibió en los cinco primeros meses del año 19 millones de turistas, lo que representa una mejora del 7,3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur). Solo en mayo llegaron a España 5,2 millones de turistas, lo que representa un crecimiento del 4,2% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior. Unos datos que, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo "apoyan la buena marcha del sector en los últimos meses". El mercado británico se recuperó de manera notable con un aumento de un 15,4% hasta 1,4 millones de llegadas en mayo. Los turistas británicos eligieron como destinos principales Baleares, Canarias y Andalucía. De Francia, segundo mercado por volumen, llegaron 775.719 turistas.