S&P baja la nota a la Comunidad Valenciana por su alta deuda
La agencia de calificación Standard and Poor's (S&P) recortó ayer un escalón la calificación de la deuda a largo plazo de la Comunidad Valenciana hasta dejarla en un "notable" (A) y amenazó con degradarla aún más por su endeudamiento. A pesar del recorte, la nota a largo plazo de la Comunidad Valenciana sigue reconociendo la capacidad de la región para hacer frente a sus pagos, aunque con una sensibilidad moderada al entorno adverso.
Sin embargo, S&P mantiene en perspectiva negativa su calificación, por lo que es posible que vuelva a recortarla en un futuro próximo en función de los planes de consolidación fiscal de la región y la probabilidad de un apoyo por parte del Estado. La agencia explica que, además del deterioro de la ejecución presupuestaria se ha tenido en cuenta su nivel de endeudamiento, la caída de los ingresos por la crisis y las dificultades en la aplicación de medidas duras para reducir gastos. Todo ello hace pensar a S&P que la Comunidad Valenciana no podrá equilibrar sus cuentas en un plazo razonable sin un esfuerzo "intenso".
Pese a todo, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, sostuvo ayer que esta comunidad tiene "intacta" la potencialidad necesaria para salir de la crisis y aseguró que lo único que se necesitan son "nuevas políticas y una nueva mentalidad". Tras reiterar su compromiso de austeridad y eficiencia, explicó que este ahorro debe ir encaminado a sostener la sociedad del bienestar y poner en marcha iniciativas que reactiven la actividad empresarial.
Baleares
El Consejo de Gobierno balear comunicó ayer que los responsables de los diferentes departamentos ya han comenzado el proceso de auditorías internas para comprobar la situación de cada área. El objetivo es determinar el estado "real" de las cuentas regionales.