_
_
_
_
_
Los recursos corrientes de los ministerios caerán cerca del 10%

Salgado hará otro gran recorte de gasto para cumplir con el déficit en 2012

El Gobierno aprobará este viernes el límite de techo de gasto no financiero del Estado para 2012, que supondrá un fuerte recorte sobre los 122.000 millones de euros fijados para este año, con el fin de cumplir con la senda de reducción del déficit público hasta el 4,4% del PIB el próximo ejercicio para el conjunto de Administraciones públicas.

Salgado hará otro gran recorte de gasto para cumplir con el déficit en 2012
Salgado hará otro gran recorte de gasto para cumplir con el déficit en 2012

La vicepresidenta y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ya avisó hace tres meses, cuando presentó el programa español de Estabilidad Financiera a Bruselas, de que el Ejecutivo se vería obligado ha "variar" sus previsiones de gasto. Este argumento estaba basado en que, al presentar tal programa, había introducido una revisión a la baja del crecimiento del PIB previsto para este año y los siguientes, y ello afectaría al potencial recaudatorio de los impuestos. Esta "variación" está siendo ultimada ya sobre la mesa de la ministra. Fuentes del Ejecutivo admiten que se traducirá en un "recorte sustancial" en el techo de gasto del Estado para el próximo ejercicio, asunto que se estudiará el viernes en el Consejo de Ministros.

En principio, la intención del Ejecutivo era la de presentar una cifra lo más parecida posible a los 122.256 millones fijados como techo de gasto no financiero para este año. Sin embargo, el Gobierno no quiere quedarse corto, dado que las instituciones europeas y los mercados han puesto en extrema vigilancia a las finanzas públicas españolas, tal y como ha reconocido el propio gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el comisario europeo de Asuntos Monetarios, Olli Rehn.

La prioridad es, según admiten desde el Ministerio de Economía, cumplir a rajatabla la senda de reducción del déficit público para el conjunto de las Administraciones al que se ha comprometido España ante Bruselas. Esta senda implica que el déficit fiscal global de las tres Administraciones (Estado central, comunidades y municipios) se reduzca este año del 9,2% al 6% del PIB, y en 2012, del 6% al 4,4%.

1,6 puntos de "agujero"

La necesidad de "cubrir" con garantías de éxito estos 1,6 puntos de diferencia (16.000 millones de euros) entre el déficit previsto de 2011 y el de 2012 es lo que hace aconsejable una "sustancial" en 2012, reducción del techo gasto del Estado, sobre todo si se tiene en cuenta que las comunidades autónomas (una parte muy importante de las Administraciones) están teniendo problemas para cumplir con sus compromisos de recorte del déficit ya este año. Y el examen de Bruselas se hace sobre el conjunto del déficit. Fuentes de Economía indican que aún no está perfilado el recorte global y esta cifra no estará perfilada hasta mañana. Otras fuentes de la Administración reconocen, sin embargo, que se estudia un recorte del gasto corriente de los ministerios del entorno del 10%. El tijeretazo en el techo de gasto incidiría indirectamente también en las inversiones públicas para el próximo año. Hacienda desea que afecte lo menos posible a las inversiones prioritarias como las dedicadas a investigación y desarrollo (I+D).

Por otro lado, el Gobierno quiere asegurarse el máximo apoyo parlamentario posible. Fuentes del PSOE indican que la apuesta por la austeridad sería bien recibida por el PP, que está haciendo de esta bandera su prioridad en la investidura de los nuevos presidentes autonómicos. También contaría con el beneplácito de CiU y PNV.

Rifirrafe de Zapatero y Rajoy por los ingresos ajuste de 2010

Mientras Salgado ultima en su ministerio el nuevo "tijeretazo" en el gasto del Estado, esta vez para 2012, el Congreso vivió ayer un fuerte rifirrafe entre Gobierno y oposición por la evolución de las cuentas del Estado. El líder de la oposición y presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, avisó al Ejecutivo del "estado alarmante de las cuentas" públicas y la dificultad por la que "esta pasando los ingresos" del Estado. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, replicó a Rajoy que hasta el primer cuatrimestre del año (plazo del que se dispone de datos) las previsiones de ingresos se están cumpliendo "al 99%", por lo que inquirió al líder popular que "ayude con la verdad a ganar credibilidad al país". En concreto, Zapatero indicó que los ingresos crecieron hasta abril al 4,1%, según lo previsto.Fuentes de Hacienda corroboran esta cifra, que se refiere a ingresos tributarios (incluida la parte de cesión a las comunidades autónomas) y que sería del 4,3% para el conjunto de ingresos no financieros (incluidas las transferencias y otros). Rajoy contrarreplicó a Zapatero indicando que él se refería a las previsiones de recaudación por IRPF y por el impuesto de sociedades, cuya realidad se encuentra por debajo de lo esperado. Esta precisión, fue matizada a su vez por el Ejecutivo, indicando que en el caso del IVA, la recaudación va mejor de lo esperado. Con independencia de los ingresos, la mayoría de los servicios de estudios económicos coinciden en que el gran problema que tiene el presupuesto español es derivado de la componente de los gastos, no de los ingresos. Así, es de destacar la parte creciente que se destina a gastos financieros (servicio de la deuda) y a atender el seguro por desempleo (30.000 millones anuales).

Ajuste de 2010

11.450 millones repartidos entre:l Funcionarios: reducción del 5% en el sueldo de los empleados públicos, extensible a este año, por 5.000 millones.l Inversiones: congelación de inversión no prioritaria por 2.425 millones.l Pensiones: congelación salvo las mínimas.l Sanidad y servicios: ahorro en gasto farmacéutico por 275 millones. Además, supresión de la retroactividad en el reconocimiento de la dependencia y eliminación del cheque bebé.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_