_
_
_
_
_
El discurso de la Fed, clave para el mercado

¿Qué dirá Bernanke esta tarde?

No, EE UU no subirá los tipos de interés, pero el mercado espera con expectación las palabras de la Fed. No se espera que anuncie más inyecciones de liquidez, pese a las dudas surgidas en los últimos días.

Las Bolsas europeas estarán más que cerradas, el comunicado de la Reserva Federal de EE UU se publicará a las 18.30 (hora española). Aunque las palabras del organismo presidido por Ben Bernanke serán claves para determinar el cierre de Wall Street. ¿Qué se espera? Para empezar, que no toque los tipos de interés del 0,25% y que vuelva a repetir el mantra de que deben mantenerse bajos durante un periodo de tiempo largo.

La posible duda es si, a la vista de los últimos acontecimientos, la Fed se animará y anunciará que tiene dispuesta una nueva inyección de liquidez para aliviar al mercado. Sin embargo, no es probable. A comienzos de junio, ya dejó entrever que no habría quantitative easing (QE) en su tercera versión. No lo cree, por ejemplo, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, que señala que "en los dos últimos meses ha crecido la polémica sobre quién sustituirá a la Fed en la compra de treasuries cuando finalice en junio el programa actual de 600.000 millones de dólares".

Tampoco desde Bankia Bolsa consideran que la Fed renovará el QE2 o que anunciará un QE3: "Hay pocos que creen en la extensión del plan de recompra de bonos. Tampoco se esperan cambios en los tipos de referencia". Lo que sí analizará el mercado es si la Reserva Federal considera que el enfriamiento económico actual es temporal o hay riesgo de doble recaída. Los expertos de Bankia apuntan a la primera alternativa. Desde Link Securities, señalan que "habrá que ver si la Fed insinúa la posibilidad de aplicar un QE3 en caso de que sea necesario, o si, por el contrario, lo descarta rotundamente".

Martínez Campuzano considera que la liquidez del mercado de deuda estadounidense resistirá sin problemas la ausencia de la mano compradora de la Fed. Si bien, advierte de que el riesgo real está en que demócratas y republicanos no lleguen a un acuerdo no se alcance un acuerdo final para aumentar el techo de deuda. Pero este match point no comenzará a jugarse hasta finales de julio y no a comienzos.

Mientras tanto, la atención está en el rescate de Grecia, que se alargará en primer lugar hasta el 3 de julio, cuando el Eurogrupo acuerde previsiblemente el desembolso del quinto tramo de ayudas al país heleno por 12.000 millones de euros. Unos días más tarde, el 11 y 12 de julio, los ministros de Economía de la zona euro volverán a reunirse para debatir la segunda parte del rescate a Grecia.

Por esas fechas -el día 13 de julio según Reuters- estarán encima del tapete bursátil los test de estrés de la banca europea. Es previsible que la volatilidad de las Bolsas de mantenga por todo lo alto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_