BBVA reforzará su presencia en México con 1.400 millones
En plenas turbulencias por el riesgo de impago en Grecia, BBVA intenta marcar distancias con su negocio en Europa y destaca su apuesta por los mercados emergentes. El banco tiene previsto invertir 1.400 millones de euros en su filial mexicana durante los próximos tres años, con el objetivo de mejorar la tecnología en sucursales y cajeros automáticos de la red de Bancomer.
Este plan implica una fuerte inversión en tecnología y en nuevas plataformas, y es también una manifestación del compromiso de BBVA Bancomer con la bancarización y la promoción de créditos", señaló ayer Francisco González, presidente de BBVA, durante su intervención en la reunión de consejeros regionales de BBVA Bancomer, y a la que asistió el presidente de la República de México, Felipe Calderón.
González anunció un plan de inversión de 2.000 millones de dólares (1.400 millones de euros) en los próximos tres años que irán destinados a ampliar sucursales, cajeros automáticos y terminales de pago y a impulsar la banca móvil. Permitirán además finalizar las nuevas sedes corporativas de BBVA Bancomer en la ciudad de México.
La renovada apuesta de BBVA por México llega en un momento en que el banco sufre en su cotización por la exposición al sector inmobiliario español y, en especial, por la grave situación de las finanzas públicas griegas y el temor de los inversores a una suspensión de pagos que haga peligrar la propia existencia de la zona euro. Está en línea además con la estrategia de diversificación geográfica puesta en marcha por la entidad y en la que los mercados emergentes tienen cada vez mayor peso en los beneficios e ingresos del grupo. Así, la actividad en México, América del Sur y Asia aportó el 52% de los ingresos del grupo en el primer trimestre del año y el 57% del beneficio atribuido.
El presidente de BBVA mostró su confianza en la recuperación de la economía mundial, con una previsión de crecimiento del PIB global para 2011 cercano al 4,4%. "Esta recuperación está apoyada fundamentalmente en el dinamismo de las economías emergentes asiáticas y latinoamericanas. Para este año, prevemos un crecimiento en Asia del 6,4%, con China a la cabeza con un 9,4% y de América Latina, con un 4,7%", afirmó. Muy distinta es en cambio la apreciación de González sobre Europa y España.
La crisis griega
"La situación en Europa todavía es inestable y es necesario resolver con urgencia la segunda crisis griega", señaló en alusión a la necesidad de la economía helena de recibir un segundo paquete de ayudas por parte de la Unión Europea y del FMI con el que evitar la quiebra y su efecto contagio sobre el resto de países de la periferia europea.
"El mayor coste de la financiación internacional a estos países reduce el crédito, limita el crecimiento de la economía y eleva la carga de la deuda, realimentando así la desconfianza. España está haciendo reformas que nos han permitido diferenciarnos a los ojos de nuestros acreedores, aunque aún nos queda mucho trabajo por hacer", señaló Francisco González. En cualquier caso, y a pesar de lo adverso del entorno, el ejecutivo defendió que BBVA está "en el mejor momento de su historia".
Nuevo ciclo político en España
Junto a su diagnóstico sobre la economía española, González afirmó ayer en México que España "está probablemente" ante un "cambio de ciclo político" después de la "derrota histórica" del Partido Socialista en las elecciones autonómicas y locales del pasado 22 de mayo. "Vamos a tener elecciones generales, máximo, en marzo del año que viene", afirmó González, en declaraciones recogidas por Efe.