_
_
_
_
_
Junta de accionistas celebrada en Bilbao

Faes Farma defiende el copago para evitar la quiebra de la sanidad

Faes Farma apostó ayer por implementar el copago como fórmula "eficaz" para reducir la demanda de recetas. El presidente de la compañía farmacéutica, Eduardo Fernández de Valderrama, aseguró ayer en la junta de accionistas celebrada en Bilbao que una política de gratuidad de los medicamentos "llevará a la quiebra al sistema sanitario nacional".

El máximo responsable de Faes se quejó ante los accionistas de que la estrategia de la Administración de recortar el gasto farmacéutico ha provocado una caída del 27% en los precios de referencia de los medicamentos. Este "colosal" descenso, según aseguró, provocó en 2010 que la compañía no alcanzara su objetivo de beneficio. Fernández de Valderrama reivindicó el papel de la industria farmacéutica que invierte en I+D el 21% del total a nivel nacional "cuando su peso en el PIB es solo del 2%".

A pesar de esta "difícil" coyuntura, el presidente de la firma vizcaína, afirmó que el pasado ejercicio la actividad internacional y los ingresos conseguidos por la licencia de la Bilastina, un producto propio para las alergias y que ha salido al mercado tras más de 10 años de investigación, han permitido presentar una "buena" cuenta de resultados. En 2010, Faes ganó algo más de 20 millones de euros, un 5% inferior a los conseguidos en 2009.

Su previsión para este y los próximos tres años, es dar "un nuevo salto cualitativo". Para ello su expansión internacional jugará un papel fundamental. Así espera abrir nuevos mercados en Chile, Argentina y Venezuela y crear una filial en Ecuador. Su objetivo es crecer igualmente en Asia. Fernández de Valderrama añadió que el área internacional será una de las más importantes fuentes de ingresos de la compañía que en 2014 ha pronosticado que duplicará sus beneficios.

La junta de Faes Farma aprobó una ampliación de capital gratis de una acción nueva por cada 20 antiguas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_