_
_
_
_
Gana posiciones en los clientes de contrato

Telefónica capta 774.000 usuarios de móvil en Brasil y vuelve a aumentar su cuota

Telefónica captó 774.000 nuevos clientes de móviles en Brasil en mayo. Un avance logrado gracias al empuje de los usuarios de contrato, donde ha ampliado la distancia sobre sus rivales.

Telefónica recuperó la iniciativa en el mercado brasileño de móviles en mayo. Según los datos del regulador Anatel, la operadora elevó su cuota de mercado hasta el 29,48% frente al 29,45% de abril. Un avance que viene a revertir una tendencia decreciente que se había extendido en los nueve meses anteriores. La operadora incorporó 774.000 nuevos clientes hasta alcanzar una cartera global de 63,38 millones de usuarios.

Este crecimiento ha permitido a Vivo, la filial de Telefónica, consolidar su primera posición en el mercado, por delante de Claro, la división local de América Móvil (el grupo de Carlos Slim), que tiene una cuota del 25,46%; de TIM, con un 25,34%, y de Oi, con un 19,38%.

Según Anatel, en el área de los clientes con contrato, Telefónica amplió su ventaja sobre sus rivales al cerrar mayo con una cuota de mercado del 35,94%, 0,20 puntos porcentuales por encima de la cota registrada en abril. Claro alcanzó una cuota del 29,31%, 0,12 puntos porcentuales más que en abril. En tercer y cuarto lugar se colocaron TIM, con un 20,25% (0,22 puntos porcentuales menos), y Oi, con un 13,87% (0,10 puntos porcentuales menos).

Anatel indicó que Vivo se hizo con el 31,4% de la ganancia neta de clientes totales en el mercado brasileño, ligeramente por debajo de Claro, que captó el 32,3%. Por el contrario, en el segmento de contrato, la filial de Telefónica consiguió el 46% de la ganancia neta de clientes, por delante del 35,7% de Claro.

Mercado de datos

En el mercado de datos, área cada vez más de moda por el aumento de la demanda del internet móvil y el tirón de los smartphones, Vivo fue la única de las grandes compañías en ampliar cuota durante el mes de mayo con respecto a abril. La filial de Telefónica cerró mayo con una cuota de mercado del 42,39%, por encima del 41,67% del mes anterior. Claro, por el contrario, registró una cuota del 22,78% en mayo, por debajo del 22,92% de abril. TIM registró un 28,05% frente al 28,56% de abril, mientras que Oi llegó al 6,21%, por debajo del 6,29% de abril.

En términos generales, el mercado brasileño del móvil cerró el mes de mayo con más de 215 millones de usuarios, por delante de los 212,6 millones alcanzados en abril. El ratio de penetración superó el 110%, frente al 109,3% registrado en el mes anterior.

Por otra parte, la CMT ha aprobado una resolución por la que se acuerda devolver a Telefónica parte de la multa impuesta por el regulador a la operadora en 2003, por una infracción muy grave de la legislación vigente de entonces, y que fue recurrida por la empresa. El organismo ha indicado que la Dirección General del Tesoro deberá pagar a Telefónica 7,31 millones de euros.

La 'teleco' ofrece elevar la indemnización del ERE

Telefónica España presentó ayer a los sindicatos un nuevo plan social sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) puesto en marcha y que afectará a 6.500 trabajadores en tres años. La empresa ofreció elevar la indemnización para los empleados que se desvinculen de la empresa del 66% al 68% del salario bruto en el periodo que va desde el momento de la baja hasta cumplir los 61 años, según explicó CC OO en un comunicado. Con este aumento, Telefónica parece haber buscado un acercamiento a los sindicatos, que hasta ahora han exigido que la indemnización sea del 70% del salario bruto, porcentaje establecido en los anteriores ERE.Además, Telefónica se comprometió a crear nuevos puestos de trabajo en la cuantía de un 6% de las bajas del ERE, frente a una oferta anterior del 5%. Esta variación supone que se crearán 390 empleos frente a los 365 empleos que se establecían al principio.

Archivado En

_
_