_
_
_
_
Logra un apoyo del 77% y saldrá al parqué el 5 de julio

Los accionistas de Carrefour respaldan la salida a Bolsa de Dia

Carrefour aprobó ayer la salida a Bolsa de Dia. Los planes liderados por su principal accionista Bernard Arnault lograron el respaldo del 77% de los votos, mientras que el 21% se manifestó en contra. Los sindicatos aprovecharon la junta para manifestarse en contra de la segregación del grupo.

Los accionistas de Carrefour dieron ayer el visto bueno a la salida a Bolsa de Dia. Era lo previsto y no hubo sorpresas de última hora, a pesar de que los sindicatos que representan a la plantilla de Carrefour se concentraron a las puertas del Carrousel du Louvre para tratar de convencer a los accionistas en contra de la división del grupo de gran distribución.

Pero no lo consiguieron. La colocación de Dia en la Bolsa madrileña logró el respaldo del 77% de los accionistas de su matriz, mientras que el 21,5% se manifestó en contra y el 1,5% se abstuvo.

El consejero delegado de Carrefour, Lars Olofsson, confirmó que la salida al parqué se realizará el próximo 5 de julio. En un primer momento, Dia mantendrá en Bolsa la misma estructura accionarial que su matriz. De esta forma se imponen las tesis de Bernard Arnault -dueño del grupo de lujo LVMH- que junto al fondo Colony Capital controla el 13,5% del capital de Carrefour y el 20% de los derechos de voto a través de la joint venture Blue Capital.

En un primer momento, Carrefour intentó buscar un comprador para la cadena de bajo coste, sin embargo, no recibió ninguna oferta interesante y se decantó por su colocación en Bolsa. Carrefour prevé que las ventas de Dia se incrementen un 7% hasta el año 2013 y en 2011 se sitúen en los 9.970 millones de euros.

De hecho, los planes iniciales de Blue Capital eran más ambiciosos, ya que también proponía la salida a Bolsa del negocio inmobiliario Carrefour Property. La presión de los sindicatos y de algunos accionistas de referencia forzaron la marcha atrás de esta última operación. Pero los analistas aseguraban ayer que la segregación de esta actividad es cuestión de tiempo.

Además, consideran que Carrefour tratará de negociar nuevas alianzas, sobre todo en países emergentes. Por ejemplo, el grupo francés ya ha contratado a Lazard para que analice una posible alianza con Pão de Açúcar, el principal grupo de distribución de Brasil.

El consejero delegado concentra la presidencia

Los analistas esperaban cambios en la dirección del grupo, pero no el paso que ayer dio Carrefour. El presidente de la compañía, Amaury de Seze, cedió su cargo al Lars Olofsson, quien concentrará tanto la presidencia como el cargo de consejero delegado.Los analistas, sin embargo, habían especulado en las últimas semanas sobre un inminente relevo de Olofsson, ante las críticas a su gestión, sobre todo después de que la semana pasada Carrefour reconociera que va a reducir un 35% los ingresos semestrales procedentes del mercado francés. Un cambio que quedó reflejado en la cesión de la dirección de Carrefour Francia a Noël Prioux, dejando a Olofsson como supervisor del devenir del mercado doméstico de Carrefour. De hecho, los sindicatos aseguraban ayer que la plantilla ha dejado de respaldar la gestión del directivo sueco.

Archivado En

_
_