Berenguer denuncia que el Gobierno no ha defendido a la CNC de los ataques
Ante la ministra de Economía, Elena Salgado, y el vicepresidente de la CE, Joaquín Almunia, el presidente de la CNC, Luis Berenguer, se quejó ayer del silencio del Gobierno "ante los ataques a la labor de esta casa", en referencia a las propuestas de Competencia sobre el sector de los carburantes, mientras que sí ha recibido el parabién del Banco de España.
Era una despedida. Luis Berenguer, presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), inauguraba ayer por última vez las jornadas anuales que organiza el organismo. Berenguer concluye su mandato el próximo 30 de septiembre y, ante un auditorio presidido por la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia, realizó un balance de los cuatro años de existencia de la CNC.
En este marco, y en un momento determinado, que coincidía con el final de su discurso, Berenguer se quejó de que el Gobierno no ha defendido al organismo de los ataques recibidos por el sector de los carburantes. En concreto, habló de "un cierto grado de perplejidad", al notar que "cuando hacemos propuestas sobre el sector de los carburantes, las voces favorables sean las del regulador financiero por el Banco de España, mientras que la Administración sectorial no nos regala más que su silencio". Berenguer expuso que son "menos comprensibles ciertos silencios ante los ataques a la labor de esta casa", en referencia velada al Ministerio de Industria que preside Miguel Sebastián.
Luis Berenguer dijo que comprende las quejas de los que han quedado "lesionados" por "nuestras" actuaciones, "pero esa queja es la traducción de nuestro éxito". Y fue exigente al declarar que España precisa de una regulación más pro competencia y "de menos cárteles y conductas restrictivas".
En esta línea fue más allá y pidió una revisión profunda de la regulación de los mercados de la energía, de las telecomunicaciones y del sector financiero. "Es fundamental", añadió. Berenguer apuntó que algunas resoluciones de Competencia han manifestado la estrecha vinculación que existe entre el marco regulatorio de algunos sectores y determinados comportamientos anticompetitivos por parte de los operadores que actúan en ellos. Estas conductas no son solo permitidas, "sino incentivadas por la regulación vigente".
Para el futuro, cree que es necesario analizar si las distorsiones que se introducen mediante las subvenciones públicas están justificadas "o si generan o fortalecen ineficiencias". El discurso siguió en este tono duro y reivindicativo al declarar que "todas las Administraciones públicas padecen de cierta esquizofrenia frente a la competencia". En este punto se refería a que, "en abstracto, el mensaje pro competitivo les agrada. Sin embargo, no se sienten interpeladas cuando se trata de diseñar normas coherentes con este fin".
Así, recordó que la CNC ha impugnado dos normas de ámbito autonómico, de Galicia y Comunidad Valenciana, por vulnerar la ley de competencia en la concesión del transporte terrestre.
Independencia de las instituciones
Tras remarcar que la CNC ha hecho gala de independencia en sus decisiones, "que han sido respetadas por el Gobierno", Berenguer lanzó un aviso a navegantes ante su próxima sustitución al frente del organismo. "Un elemento clave para garantizar la independencia de estas instituciones reside en el nombramiento de sus órganos de decisión, verdadera prueba de fuego a la que someterá en breve esta Comisión".
Como balance del programa de clemencia recogido por la nueva ley, Berenguer indicó que los españoles no se han acogido mayoritariamente al mismo. "Habría que insistir en que los clementes son más unos héroes, por poner fin a un cártel, que villanos".
Deberes
Clemencia: según Berenguer, hay que sensibilizar a las pymes sobre las ventajas que pueden acarrearles acogerse a la misma. También, que las empresas adopten programas de compliance. A final de año saldrán las comunicaciones sobre confidencialidad y el procedimiento de clemencia.Recursos: el 5% de las inspecciones que realiza el organismo se recurren ante instancias judiciales.Rigor: Manuel Conthe, of counsel de Bird & Bird, indicó en las jornadas que debe haber "consecuencias disciplinarias" para las personas físicas que han intervenido en prácticas competitivas empresariales.
Salgado: "Hay que fijarse más en el diferencial con Italia o Bélgica"
La llegada de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, a la inauguración de las jornadas coincidió ayer con las turbulencias de los mercados por el nuevo rescate a Grecia y los ataques a la deuda española. Salgado afirmó que más que observar el diferencial con el bono alemán, hay que mirar el de otros países como Italia o Bélgica y descartó que se esté disparando.Ya durante su intervención en las jornadas, Salgado expuso que la "labor de la CNC ha sido calificada por algunos como demasiado exigente, pero se ha ganado el respeto en el ámbito económico y social". Y, a continuación, dio un repaso a las medidas establecidas por el Gobierno para que la economía española gane en competitividad, como las reformas en los mercados de bienes y servicios, laboral o sistema financiero. "Todo con el fin de incentivar el cambio de modelo productivo". Para Salgado, la CNC tiene un "indudable" valor para la consolidación económica española.
Almunia: "Las ayudas a la banca pueden abrir grietas en el mercado"
El vicepresidente de la CE reconoció en su intervención que todos los países han invertido en Europa 2 billones de euros para rescatar a las entidades financieras en los últimos años. "Esta política de ayudas no está exenta de riesgos". Así, especificó que dichas intervenciones "pueden abrir grietas en el mercado común. Nos hemos visto obligados a adoptar las ayudas del Estado a la banca para evitar el colapso del sistema; pero hay que realizar un control de las mismas para evitar distorsiones de competencia".Almunia anunció que la CE está investigando a las entidades financieras y a las agencias de rating por el control que ejercen sobre la información financiera en beneficio propio. Tras concluir su participación, Almunia declaró que España "está haciendo bien sus deberes" y confió en que el panorama se despeje "en los próximos días" después de las medidas tomadas por Grecia, Irlanda y Portugal. "Y que tomen nota los mercados", añadió.