_
_
_
_
_
Financia a siete años con Goldman Sachs concesiones en Puerto Rico

Abertis abre una etapa de grandes alianzas con fondos de infraestructuras

Abertis busca alianzas estables con socios financieros para crecer cargando al mínimo su deuda. El grupo segregó ayer sus negocios de aparcamientos y logística, englobados en Saba, que se independiza con el liderazgo de Caixaholding en su capital y la promesa de dividendos en 2012.

Abertis abre una etapa de grandes alianzas con fondos de infraestructuras
Abertis abre una etapa de grandes alianzas con fondos de infraestructurasMARTA JORDI

La operadora de infraestructuras Abertis intentó crear, en tiempos previos a la crisis, un gigante mundial de las concesiones con la integración de la italiana Atlantia y de la lusa Brisa. Las trabas políticas y las dudas de los accionistas, respectivamente, dieron al traste con el plan. Pero la compañía que preside Salvador Alemany no se rinde y vuelve ahora al terreno de la negociación en busca de aliados que allanen su crecimiento.

Los interlocutores esta vez son grandes fondos de infraestructuras y de pensiones que invierten en autopistas y aeropuertos. El actual entorno económico y el volumen de las concesiones en juego, como lo serán los aeropuertos de El Prat y Barajas, merecen matrimonios entre complementarios: "Nosotros somos industriales y tiene todo el sentido que nos acompañe un socio financiero", señaló ayer Alemany.

Se trata de compartir inversiones para rejuvenecer la cesta de activos, pero penalizando lo mínimo la deuda.

La firma participada por Caixaholding, CVC y ACS, anunció ayer mismo que su oferta por dos autopistas en Puerto Rico, valoradas en 1.080 millones de dólares (762 millones de euros), se ha impuesto a la de OHL y Morgan Stanley. Su compañero de viaje es Goldman Sachs Infrastructure Partners II.

Abertis, con un 45% en la sociedad que operará durante 40 años la PR-22 y la PR-5, tiene atada la financiación a siete años vista con un grupo de 12 entidades. Los socios aportarán el 40% de los citados 1.080 millones de dólares en fondos propios.

Todo apunta a que la alianza con Goldman Sachs no se limitará a Puerto Rico. Incluso se habrían puesto sobre la mesa los concursos de Aena. "Se ha hablado con ellos por Goldman Sachs de una relación a largo plazo, pero hay muchos más interesados en sumarse a nosotros", afirmó ayer el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, minutos antes de la junta.

Las promesas de Saba

Los accionistas dieron el visto bueno a la segregación de Saba, centrada en la explotación de aparcamientos y parques logísticos. Liderada por Caixaholding, y con Torreal (holding de Juan Abelló) y ProA Capital en su accionariado, la firma se ha comprometido al pago de un primer dividendo en 2012 equivalente al 2% de los fondos propios, actualmente de 400 millones. Esa remuneración irá subiendo un 5% cada ejercicio.

Saba soporta una deuda neta de 460 millones, sus ventas en 2010 llegaron a 189 millones y el Ebitda alcanzó los 87 millones. Las previsiones de crecimiento acumulativo entre 2011 y 2015 son del 6% en ingresos y del 11% en Ebitda.

La operación de segregación deja margen hasta el 22 de julio para que los partícipes de Abertis opten entre un dividendo en efectivo de 0,67 euros o acciones de Saba, a razón de un título por cada uno de Abertis.

Sin temor a un adelanto electoral

Abertis ratificó ayer que va a poner buena parte de sus fuerzas en la caza de uno de los dos grandes aeropuertos que Aena privatizará en los próximos meses. Y parece que el que mejor encaja es el barcelonés de El Prat.El presidente Alemany aseguró no temer un parón en los concursos, cuyos trámites previos empiezan a tomar ritmo, por la cercanía de las elecciones. Bajo su punto de vista, el Gobierno está dentro de los plazos precisos para completar las adjudicaciones antes del punto final de la legislatura, en marzo de 2012.Pero, ¿qué sucede si hay adelanto electoral? El ejecutivo de Abertis cree que una decisión en esa dirección no debería afectar al proceso: "Si está lanzado es muy improbable que se suspenda". Sobre la iniciativa del Gobierno de involucrar a Aena Aeropuertos en las futuras sociedades concesionarias, con un 20% del capital, Alemany opina que "se trata de un modelo original, que responde principalmente a compromisos de Aena con las plantillas, que no nos ofrece problema alguno".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_