Informe estadístico de Eurocontrol

Iberia redujo vuelos en mayo un 18% en Europa, mientras British creció el 11%

La estrategia de Iberia de ceder vuelos de corto radio a sus aliadas Vueling y Air Nostrum se traduce con crudeza en la estadística de Eurocontrol sobre número de vuelos en aeropuertos europeos en mayo. La española es la aerolínea de red que más decrece, el 17,7%, mientras su socio en IAG, British Airways, destaca en el incremento de operaciones, con el 11,2%.

Iberia redujo vuelos en mayo un 18 en Europa, mientras British creció el 11
Iberia redujo vuelos en mayo un 18 en Europa, mientras British creció el 11

El informe estadístico de Eurocontrol para el mes de mayo convierte al sector aeronáutico español en indudable protagonista. Por un lado desvela que, superando las cifras que vienen arrastrando durante los últimos meses, los aeropuertos de la red de Aena y especialmente Barajas y El Prat, acumularon el mes pasado el 30% de los retrasos en el conjunto de los aeródromos europeos.

En el epígrafe de las cifras que contabilizan la evolución de las operaciones que cada compañía realizó durante el mes de mayo en los aeropuertos del Viejo Continente, las empresas aéreas españolas también destacan por el significativo crecimiento en el número de vuelos que registran unas y por los acusados descensos que contabilizan otras. En el conjunto de la red aeroportuaria que computa Eurocontrol, el número de vuelos en mayo cayó el 2,3%. Todas las cifras del informe se refieren a tráfico realizado y no incluye estimación alguna.

La más importante de las aerolíneas españolas, Iberia, se sitúa como la compañía de red que cede un mayor número de operaciones: el 17,7%. La cifra contrasta con los crecimientos del 8,2% de Lufthansa, del 4,7% de Air France, del 6,9% de Turkish Airlines, del 4,6% de Alitalia, del 5,3% de TAP, o del 5,1% de SAS. En este mismo grupo destacan como líderes mensuales la empresa holandesa KLM del grupo Air France y British Airways, ambas con un incremento de vuelos en aeropuertos europeos del 11,2%, y la rusa Aeroflot cuyas operaciones crecieron el 23%.

Entre el resto de las compañías aéreas españolas destaca el importante crecimiento del 16,5% de Vueling (Iberia tiene un 45,8% del capital) y del 5,6% de Air Nostrum (empresa que hace los vuelos regionales de la aerolínea que preside Antonio Vázquez).

Air Europa, la compañía de la familia Hidalgo aliada con el grupo Air France-KLM, arrojó un moderado crecimiento del 1,9%, mientras que Spanair (vinculada a instituciones públicas y empresarios catalanes) perdió el 10,3% de sus vuelos.

Fuentes oficiales de Iberia dijeron que las cifras que refleja el informe de Eurocontrol responden a la estrategia de la compañía hecha pública a principio de año por la cual se han cedido hasta un 13% de los vuelos a las aliadas del grupo, Vueling y Air Nostrum, durante toda la temporada alta que comenzó en marzo y termina en el mes de octubre. Las operaciones cedidas afectan a rutas de tráfico elevado como las conexiones de Madrid con Valencia y con los archipiélagos balear y canario. "Es una decisión que se explicó con toda transparencia y ya entonces dijimos que la cesión era en principio temporal". De cara al próximo otoño la compañía decidirá si mantiene este préstamo de capacidad o si recupera los tráficos para que los realice una nueva organización low cost dentro de la actual estructura laboral de Iberia.

Expertos del sector indicaron que el fuerte crecimiento de vuelos registrados por el conjunto de las aerolíneas de red con excepción de Iberia se debe en parte al mejor comportamiento de la demanda en este año y también a la comparación con un mes de mayo de 2010 "que se vio afectado por la conflictividad laboral y por otras incidencias".

Las principales aerolíneas de bajos costes, como ya se ha señalado con Vueling, registran un importante crecimiento; Ryanair el 13,5% o Easyjet el 11,5%. La excepción es Germanwings con un 5.9% menos de operaciones.

Por aeropuertos, Madrid-Barajas pierde un 0,5% de operaciones, mientras que El Prat crece un 15,1%. Entre los grandes aeródromos del resto de Europa, Schiphol-Ámsterdam crece el 10,1%, Ataturk-Estambul el 14,4% y Arlanda-Estocolmo el 18,4%.

El 30% de los retrasos de la UE, en Barajas y El Prat

Los aeropuertos de Madrid y Barcelona, con sus respectivas infraestructuras de control de tráfico aéreo, acumularon durante el mes de mayo último el 30% de las demoras registradas por Eurocontrol en el conjunto del sistema aeroportuario europeo. El centro de control de Madrid acumuló 7.450 minutos; el de Barcelona, 3.915 minutos y el aeropuerto de Barajas, 3.102 minutos.

De los 16 enfoques estadísticos que Eurocontrol utiliza para cuantificar las causas y medir el impacto de los retrasos aéreos, seis están encabezadas por el centro de control de Madrid o por el aeropuerto de Barajas y una por la base militar de Torrejón de Ardoz. El centro de control de tráfico aéreo de Barcelona figura como el segundo más impuntual en tres clasificaciones en el tercero en otras dos.

Los aeropuertos y el control de tráfico del archipiélago canario así como, de manera bastante sorprendente, el aeródromo de Sevilla aparecen también como puntos de la red con un elevado índice de demoras al menos en cinco clasificaciones.

Eurocontrol indica que durante el mes de mayo, un 7,9% de los retrasos en los aeropuertos europeos por control del tráfico aéreo se debieron a problemas en la capacidad del espacio, un 8,8% a las infraestructuras aeroportuarias y un 15,5% al mal tiempo.