La recuperación de las exportaciones reduce el déficit comercial
El tirón de las exportaciones, que suben un 22,2% en lo que va de año, ha permitido una reducción del déficit comercial español.
España es el único país de la Unión Europea que ha mantenido su cuota de exportaciones mundial este año, al menos con los datos hasta marzo. Y las cifras de abril apuntan a que las ventas al exterior nacional siguen fuertes, pese a una ligera desaceleración del crecimiento durante ese mes.
Según los datos difundidos por el Ministerio de Industria, el déficit comercial español entre enero y abril se redujo un 3,7%, hasta los 16.732,2 millones de euros, y todo por el tirón de las exportaciones de mercancías, que se situaron en 70.081,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 22,2% con respecto al mismo periodo de 2010. Por su parte, las importaciones, han registrado un incremento menor, del 16,2% interanual, hasta los 86.813,3 millones de euros, y por eso se recorta el déficit.
Por sectores, las ventas en el exterior de bienes de equipo, las que aportan más valor añadido, se han incrementado un 24% en términos interanuales. Las del sector automóvil lo han hecho un 19,4%, con avances del 20,3% en la rúbrica de vehículos terminados y del 17,7% en la de componentes.
Por zonas geográficas, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (el 66,8% del total) han aumentado un 18%, mientras que las ventas a la zona euro (el 53,8) han crecido un 15,3%. Las ventas a Francia (principal destino de las exportaciones en el periodo, con una cuota del 18%) se han incrementado un 11,8%, y las ventas a Alemania (10,5% del total) un 21,3%.
Por lo que se refiere al mes de abril, el déficit comercial se redujo un 20,8%, la mayor caída desde febrero de 2010, debido a la reducción del crecimiento las importaciones. Las ventas al exterior durante ese mes subieron un 18,6%, mientras que las compras de productos del exterior lo hicieron a un ritmo del 8,5%.