Gallardón reclama a Salgado refinanciar su deuda hasta 2015
Ante la certeza de que la situación económica no va a mejorar a corto y medio plazo, el Ayuntamiento de Madrid solicitará a Hacienda permiso para poder refinanciar buena parte de los vencimientos de deuda que tiene pendientes hasta 2015 para resolver sus problemas de tesorería y reconducir las finanzas municipales.
Desde 2008 llevamos aplicando medidas de ajuste. Cada año se gasta menos que el anterior y, pese a ello, no hemos podido neutralizar la caída de ingresos que se ha producido. Y todo, pese a las polémicas decisiones que hemos tomado sobre los impuestos" IBI o tasa de basuras, entre otros, se lamentó ayer el delegado de Hacienda del Consistorio, Juan Bravo.
Así, el Ayuntamiento prevé aprobar en el Pleno de la próxima semana el Plan Económico Financiero y el Plan de Saneamiento para el periodo 2012-2015, donde se recogen las medidas de contención del gasto y las previsiones de evolución de los ingresos que, según el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón, garantizan la sostenibilidad de las finanzas municipales para los próximos años.
Los números contenidos en ambos documentos aseguran que con las medidas de ajuste previstas y el incremento de los ingresos corrientes esperado ya en 2012 se recuperará el equilibrio presupuestario después de haber cerrado 2010 con un déficit de 754 millones de euros y culminar este ejercicio con un desequilibrio de 521 millones. Es más, para 2012 se espera un superávit de 325 millones.
Reforma legal
¿Cómo lograr ese objetivo? El delegado de Hacienda reconoció ayer que todas las cifras están vinculadas a recibir el plácet de Economía. El Consistorio pretende poder refinanciar hasta 2015 entre 200 y 300 millones de euros cada año correspondientes a los vencimientos de deuda de cada ejercicio. "Con ello, no aumentamos el saldo total de deuda ni incurrimos en déficit, pero sí paliamos las tensiones de tesorería cuyo remanente negativo en 2010 fue de 684 millones y en 2011 será de otros 450", aclaró Bravo. A cambio, el Gobierno municipal se compromete a situar el endeudamiento total en 2015 en 4.721 millones, un 30% por debajo del máximo de diciembre de 2009, y a atajar la mora en el pago a proveedores. En la actualidad, los grandes suministradores cobran a ocho o nueve meses. En 2015, lo harían a 50 días.
Los planes de Gallardón también necesitan que se cambie la Ley de Haciendas Locales, de modo que ésta autorice que se pueda tomar deuda para amortizar parte de los vencimientos del año en curso y no solo sea para inversiones o amortizaciones anticipadas. En materia de inversión, el gasto se mantendrá bajo mínimos por el momento.
El nuevo organigrama local ahorra nueve millones
Un área de Gobierno menos (Obras y Espacios Públicos), dos entidades municipales fusionadas (Patronato de Turismo y Promoción Madrid), tres coordinaciones generales y 14 direcciones generales menos, así como la rescisión del contrato a 62 trabajadores eventuales. Gracias a esta reestructuración del organigrama municipal, las arcas públicas ahorrarán 9,04 millones de euros en un año, cantidad en la que se incluye el ahorro procedente de reconvertir 85 plazas de escoltas para reforzar el servicio de agentes tutores de la unidad de violencia de género. Este recorte del personal directivo y eventual se suma a la amortización de puestos que lleva aplicando el Consistorio en los últimos años, por la que la plantilla se ha reducido ya en 1.728 efectivos.