_
_
_
_
_
El nuevo impulso reformista

Rosell plantea diez reformas "políticamente incorrectas"

Avanzar hacia el copago en sanidad y educación, eliminar los privilegios de los sistemas forales o ceder a las autonomías capacidad normativa sobre parte del IVA y la creación de nuevas tasas impositivas son algunas de las reformas propuestas ayer por el Instituto de Estudios Económicos. El líder de CEOE, Juan Rosell, las asumió como propias y urgió a adoptarlas "aunque sean políticamente incorrectas y tengan coste electoral".

Rosell plantea diez reformas "políticamente incorrectas"
Rosell plantea diez reformas "políticamente incorrectas"JUAN LÁZARO

Los empresarios tienen localizados muy nítidamente media decena de cambios imprescindibles en la sociedad y la economía españolas para recuperar la senda de crecimiento. El Instituto de Estudios Económicos (IEE), vinculado a CEOE, ha recogido estas reformas en una publicación presentada ayer y que fue avalada por el líder patronal, Juan Rosell.

El presidente de los empresarios exigió que ya sea de forma inmediata el Ejecutivo socialista o, previsiblemente un futuro Gobierno del PP, deberían acometer unas reformas "políticamente incorrectas" que con toda seguridad, "tendrán un coste electoral", pero que son imprescindibles para sacar a España de la crisis.

Estas son sus propuestas por temas:

1. Financiación autonómica. Los autores del trabajo consideran que el actual modelo no garantiza la igualdad de todos los españoles en el acceso a los servicios públicos. Hay diferencias de financiación por habitante de hasta el 60% en función del territorio. De ahí que propongan importantes cambios en el actual sistema de financiación autonómica. Para empezar creen necesario "terminar con la situación de privilegio" de los sistemas forales; sin necesidad de modificarlos y solo haciendo una "valoración razonable" de las competencias que permanecen en manos del Estado. Esto, reconocen, sería algo sencillo, aunque "políticamente muy complicado".

El segundo de los grandes cambios que proponen para el modelo es que los recursos asignados a cada comunidad no dependan de su capacidad fiscal (ni por tanto de su nivel de renta), sino únicamente de sus necesidades de gasto en función del tipo y cantidad de población. Esto implicaría la desaparición del Fondo de Suficiencia y de los Fondos de Convergencia de forma transitoria.

Finalmente, abogan por una mayor capacidad normativa de las comunidades, a las que habría que ceder poder de decisión sobre un tramo del IVA y de los impuestos especiales. También "la creación de nuevas tasas que ofrezcan a las comunidades cierto margen de actuación en la fijación del nivel de copago privado que sería exigible en servicios como la sanidad y la educación y otros servicios".

2. Sistema sanitario. Los empresarios critican que los españoles "han percibido el sistema sanitario como gratuito y lo han usado un 40% más que la media europea". Para cambiar esto proponen crear un sistema de copago, combinado con la elaboración de un catálogo de prestaciones públicas "claramente delimitado" de cuya financiación se excluirían aquellas con un "coste eficacia negativo". Además exigen un mayor uso racional del medicamento y la creación de una central de compras nacional de medicinas para hospitales, aumentar la autonomía de gestión de dichos centros hospitalarios y fomentar la sanidad privada.

3. Educación y formación profesional. En el IEE abogan por exigir mayor rendición de cuentas tanto a los alumnos (con un examen al terminar la enseñanza obligatoria) como a los profesores, que deberían ser objeto de más evaluaciones. Esto debería combinarse con más autonomía de gestión de los centros escolares, para que aumente la competición entre ellos "configurando algo parecido a un mercado de la educación primaria y secundaria." Para la formación profesional sugieren el modelo alemán en el que los estudiantes se forman en las empresas.

4. Justicia. Se debería ampliar los casos en los que se recurre a sistemas extrajudiciales de resolución de conflictos, para aliviar los más de tres millones de asuntos en trámite.

En empleo

 

Otros cambios reclamados por ceoeContratación: los empresarios piden menos modalidades contractuales y la creación de un nuevo contrato fijo con el despido más barato para nuevos trabajadores.

Convenios: quieren más poder para el empresario en la modificación de condiciones laborales.

Cotizaciones: históricamente reclaman un abaratamiento de cuotas para impulsar el empleo.

Unidad de mercado: esperan una unificación legislativa en materia económica entre las comunidades.

Más información

Archivado En

_
_