El Camino de Steve Jobs
El ex vicepresidente de Apple Computer, Jay Elliot, en colaboración con William L. Simon, muestra en esta entretenida obra la trayectoria empresarial y social de uno de los artífices de los más importantes cambios tecnológicos contemporáneos. Editada por Aguilar y con 257 páginas, "El Camino de Steve Jobs" se vende por 16,95 euros.
Trabajar durante varios años junto a Steve Jobs le ha otorgado una visión muy racional de este personaje y le convierte en un biógrafo autorizado del actual director general de Apple Computer. Para Elliot y Simon, Jobs rompe todos los moldes que, hasta hace tan solo una década, definían el estereotipo de empresario. Con definiciones rotundas como "un visionario genuino, término del que se ha abusado", se refiere el autor a uno de los pilares del fenómeno tecnológico de Silicon Valley. El estilo paradigmático de chico joven que comienza en un garaje y alcanza la cumbre, viene a ser la definición del héroe americano de finales del siglo XX pero, que nadie se llame a engaño, ya que esta obra, mucho más allá de suponer un manual de estrategia para los emprendedores de menor edad, sienta las bases de los errores que muchas grandes empresas han cometido, y por los que han sido apartadas de los futuros mercados.
Simbiosis generacional
La corbata contra los vaqueros: Jay Elliot, cuarentón, tipo bien vestido y ejecutivo al uso, y Steve Jobs, chico desarrapado, con carácter despistado, creador del iPad 2 y aspecto hippie. Nada de esto estigmatizó su relación y, en colaboración, desarrollaron para el mundo el concepto de ordenador personal. Mientras empresas como IBM utilizaban todos sus recursos en desarrollar la macroinformática, en Apple concebían la microinformática.
Con esa filosofía, en 1982, Steve Jobs se convierte en el millonario más joven de América o alcanza hitos empresariales como convertirse en el principal accionista individual de Disney.
Una manera de vivir la empresa
Pero Jay Elliot traspasa el límite de los números y nos describe cómo era la relación de Jobs con sus colegas y empleados, haciendo referencias a su etapa "budista" en la que se ve profundamente influenciado por un largo viaje a la India: "casi nadie piensa en la tecnología como un campo glamuroso; sin embargo, para mí, al menos, el trabajo nunca ha sido más satisfactorio o increíblemente emocionante como cuando trabajé con Steve Jobs".
El estilo empresarial que ha incorporado Jobs a la economía va desde la producción a la distribución, pasando por la presentación en sociedad del producto. En este último aspecto, el estilo personal del director de Apple ha sido uno de los arietes de su éxito. Así, ignorando los calendarios piensa que es mejor lanzar bien un producto, con las correcciones que sean necesarias, aunque estas impidan que se lance en la fecha prevista e incide en que las reuniones colectivas, donde todo el mundo participa, consiguen la total implicación del equipo en el trabajo. Hay una máxima de Steve Jobs que define muy bien su forma de entender la empresa: "El producto representa el corazón de una empresa".
Ida y vuelta
En 1985, con 30 años, se vio obligado a dejar Apple, la compañía que él mismo había fundado. Se abrió entonces una nueva etapa, en la que dio también muestras de su genio. Steve Jobs puso en marcha una nueva empresa, NeXT, y compró Pixar -fuente de éxitos en el campo de las películas de animación-.
En 1997 Steve Jobs vuelve a Apple. La fórmula oficial fue la adquisición de NeXT por parte de Apple, pero Jobs pronto se hace con las riendas, convirtiéndose en director general interino de Apple. De modo que, en los medios empresariales, la pregunta fue si Apple había comprado NeXT o, más bien, había ocurrido lo contrario.
Los famosos productos "i"
Apple y Steve Jobs, desde su regreso, no han dejado de innovar tanto en el terreno tecnológico como en el comercial. En este último, ha acentuado su interés por llegar directamente al consumidor, abriendo numerosas tiendas Apple en todo el mundo, una cadena que genera anualmente más de 4.000 dólares por metro cuadrado.
Pero más importante aún es la nueva serie de productos -iPhone, iPod, iPad- que están revolucionando la vida de la gente, permitiéndole tener un sinfín de posibilidades literalmente en la mano y dentro de una pantalla. Esta es una historia reciente que sigue abierta. "Como siempre -escribe el autor del libro- Steve Jobs ha mirado hacia el futuro y lo ha hecho suyo".
Más información en MovilZona.