_
_
_
_
Es uno de los principales grupos de hackers organizados

Las actividades de Anonymous

Anonymous saltó a la palestra mundial a finales de 2010 con ataques de denegación de servicio a sitios web que habían bloqueado o rechazado a WikiLeaks. Estas acciones y unos ataques previos en defensa de The Pirate Bay fueron únicamente el comienzo: en febrero hicieron caer la página web de la Presidencia de México en protesta por el asesinato de periodistas; en abril se "presentaron" en Colombia tras la aparición de la 'Ley Lleras', con ataques DDoS a sitios del Estado.

Anonymous no se rinde
Anonymous no se rinde

Están acusados de atacar numerosas webs de bancos, ministerios y gobiernos árabes antes de su penúltima acción: la ofensiva contra la página de la Junta Electoral Central, a cuatro días de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo. Hace pocas semanas, se detenía a tres ciudadanos españoles (un marino mercante de Gijón y dos parados de Alicante y Barcelona con notables conocimientos informáticos) a los que identificaron como la cúpula de la organización. Los tres fueron puestos en libertad con cargos. No se habían visto personalmente, aunque habían compartido horas en Internet y parece que dos de ellos habían cruzado sus teléfonos.

Anonymous está detrás de un buen número de ciberataques, aunque no es el único. Se especializa en ataques de denegación de servicio (DDoS). Sus integrantes se alejan de identificaciones personales y aseguran que la libertad de expresión es su bandera y que luchan contra la censura.

Objetivos

Sus objetivos son de lo más variopinto: desde gobiernos como Egipto, Bahréin, Marruecos o Jordania, hasta compañías como PayPal, Martercard o Visa. En España sus víctimas del año pasado fueron entidades como la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y el ministerio de Cultura. Y en los últimos meses, los ataques han ido siendo cada vez más importante.

Por ejemplo, Anonymous inició una dura campaña contra sitios web de Sony, como venganza por las acciones judiciales que la compañía inició en su día contra los 'hackers' que lograron poner en entredicho el sistema antipiratería de la consola PlayStation 3. Sin embargo, el ataque más grave recibido por Sony, aquel que hizo caer la red PlayStation Network durante semana y que expuso los datos de más de 100 millones de usuarios en todo el mundo, no fue perpetrado por Anonymous, o al menos, eso mantienen sus integrantes.

Se han producido detenciones de presuntos miembros del grupo en distintos países: en Holanda un chico de 16 años, varias personas en Reino Unido y Estados Unidos, 32 personas en Turquía y la más reciente, los 3 individuos que mencionábamos, de los que se llegó a considerar que fueron la cúpula del movimiento.

Más hackers "organizados"

æscaron;ltimamente se ha oído hablar mucho, en medios internacionales, del grupo LulzSec, que se ha mostrado bastante activo desde el pasado mes de mayo, cuando se dio a conocer. A este grupo le espolea la mera diversión, no tanto la política o la intención de denuncia. Algunos de sus ataques han sido contra la cadena PBS, Sony, Nintendo, Bethesda o el propio Senado de EEUU.

También los hay que actúan solos, como Idahc, un joven libanés de 18 años que afirma ser el autor de un reciente ataque a la página de Sony Ericsson en Canadá.

Ataque a la web de la Policía

Tras la detención de los tres españoles el pasado día 10, la web del Cuerpo sufrió un ataque de denegación de servicio, que se gestó a través del canal de chat internacional de Anonymous, tan sólo 24 horas después. Poco antes, los servicios policiales que se encargan de seguir las actividades del grupo por todo el mundo, supieron que se preparaba la ofensiva y avisaron a la Policía española.

La última amenaza de este grupo demuestra que van a por todas: nada menos que la Reserva Federal de Estados Unidos. Han criticado a través de un vídeo este banco central y en concreto a su presidente Ben Bernanke, a quien acusan de enriquecer a un 1% de Estados Unidos, llevando a la pobreza a millones de personas. Aseguran que solicitaron hace 90 días la dimisión del presidente de la Reserva Federal, y que al no haber cumplido sus demandas, pasarán a la acción mediante ataques informáticos.

Archivado En

_
_