Conduce sólo si bebes SIN
El número de conductores que consume alcohol en verano, en trayectos cortos, duplica al de los de los grandes desplazamientos. Cuando se va a coger el coche es fundamental no olvidar que si se bebe alcohol no se puede conducir.
La prevención no es inútil. Cada año se reduce el número de accidentes en las carreteras y también los casos positivos por alcohol al volante, que han descendido a la mitad en los últimos diez años. "Las campañas de educación vial, como La carretera te pide SIN contribuyen a la concienciación social y buscar alternativas responsables", asegura Pere Navarro Olivella, director general de la DGT.
Pero no se puede bajar la guardia porque el 15% de los conductores afirma consumir bebidas alcohólicas en trayectos cortos, desplazamientos que se multiplican en verano, al igual que el consumo general de estas bebidas, mientras que los accidentes con lesiones graves se incrementan el 20%, según recuerda Xavier Ruestes, responsable de Programas de la Fundación RACC.
Un 35% de los conductores afirma consumir cerveza sin alcohol y el 57% de ellos lo hace cuando va a coger el coche, lo que vincula esta bebida a los momentos relacionados con la conducción. Las campañas van calando porque el 32% de los encuestados afirma que consume menos bebidas con contenido alcohólico que hace cinco años.
Coincidiendo con el día de la música se ha presentado la canción ganadora del concurso musical Tu Sintonía, escrita por Mon Monroy que recuerda que La carretera te pide SIN.
Limite 110
Pere Navarro no ha querido pronunciarse sobre la prolongación del límite máximo de velocidad. Ha insistido en que la respuesta estará el próximo viernes en el Consejo de Ministros.